PSOE asturiano tiene prisa para colarnos la peligrosa incineradora

NOTA DE PRENSA

 

Una vez más el PSOE asturiano tiene prisa para colarnos la peligrosa incineradora que lleva mas de 15 años en ponerla en Serin en Gijón para quemar la casi totalidad de los residuos sólidos urbanos.

 Una prueba de estas prisas es la adjudicación  de nuevo en el día de ayer por parte del Consejo de Cogersa que controla el PSOE con mayoría el contrato de asistencia externa para la redacción del proyecto de construcción de la futura incineradora, otro 564.000 euros mas de despilfarro mas para este peligroso proyecto en el que se llevan malgastando millones de euros que pagamos todos los asturianos.

 Nos quieren colar la incineradora y dejarla atada, por si no repiten en la siguiente legislatura y sobre todo por si no controlan el Consejo de Cogersa donde se mantienen en mayoría desde su constitución. Hay que recordar el PSOE pretende desde hace varias legislaturas  poner una súper incineradora ahora de 310.000 toneladas proyectada, lo que  impediría el reciclaje y la recuperación de las fracciones presentes en los residuos.  Quemando el 80% del total de residuos urbanos poco porcentaje nos queda para reciclar, haciendo que esta forma de gestionar los residuos asturianos se haga en contra todas las directivas europeas existentes y contra los criterios de sostenibilidad, como ya hacen ahora con total impunidad.

 Ya resulta extraño la persistencia  de la consejera a Belén Fernández  que nos dicen que la única opción para la gestión de los residuos sólidos urbanos es la incineradora, miente la Consejera o miente su partido que en toda España se opone a la incineradora y dice que la incineración es la peor solución para la gestión de los residuos.

 El PSOE persiste en su peligro incineradora sin atender la actual realidad:

 – No les importa  que la incineradora  va ir ubicada en el valle de Vilorteo en Serin en  el centro de  zona central de Asturias en el sitio mas contaminado de España y la única que supera todos los días el umbral de protección a la salud en contaminación del aire por partículas.

– No les importa que seamos la comunidad que menos recicla de toda España, con una tasa media del 11% frente a otros lugares donde ya consigue de media alrededor del 30%.  Hay municipios en España  con tasas reales del 82% de reciclaje del total producido. Hay países de Europa como Alemania y otros con tasas ya del 70% mientras aquí nos sigue quedando todo el trabajo por hacer.

– No les importa que la incineradora vaya suponer un incremento del 400% sobre la tasa actual, que los Ayuntamiento tendrán que avalar con sus empufadas economías estas inversiones.

– No les importa que los vecinos de Serin se hayan manifestado en contra de esta incineradora reiteradas veces, a pesar del intento de comprar sus voluntades por parte del PSOE.

Por todo ello vemos vamos a seguir luchando contra el proyecto por sus riesgos e impactos en el futuro de Asturias. Vamos a reclamar que  los responsables  de este despilfarro, la reposición de los millones de euros derrochados en este peligroso proyecto.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies,

Para más información, tfno.  Fruti 629892624