Porsegundo día lleva disparada lacontaminación en Gijónpor partículas (11/03/2021)

NOTA DE PRENSA

Por segundo día lleva disparada la contaminación en Gijón por partículas.

Esta contaminación que respiran los vecinos  supone una clara afección para las personas sensibles a estos disparados valores. Hay que recordar que el virus corona  ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas de padecer la contaminación del aire, la contaminación por partículas es con diferencia la mayor causa de mortalidad de los diferentes contaminantes que respiramos.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Lo que no hace con las estaciones público-privadas que tiene escondidas de las que no da datos de forma intencionada el Principado, ni en continuo ni en diferido, en un ejemplo más de falta de transparencia.



 

-Muy mala calidad del aire hay en la zona del Lauredal superando el umbral con  87 µg/m3 de media de las últimas 24 horas, con picos de  165 µg/m3 , esta estación lleva este año ya 26 días con superaciones.

 

-Mala calidad hay en la zona de la Calzada, superando el umbral con  66 µg/m3 de media de las últimas 24 horas con picos de  132 µg/m3eso que la estación está escondida

La OMS recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.

 

Hay que recordar que el pasado año subió significativamente la contaminación en el concejo a pesar de la reducción del tráfico y la producción industrial, sin que no se hayan tomado medidas ni por el Principado ni por el Ayuntamiento.

Es necesario que las administraciones responsables tomen medidas para evitar los picos de contaminación por los graves impactos que tienen para la salud de los vecinos, abandonen la idea de poner mas instalaciones contaminantes en la zona, como la que anuncian para el Musel, que solo puede agravar la contaminación existente.

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)