Porque ni el Principado ni el Ayuntamiento de Gijon activan el protocolo de contaminación (02/01/21)

NOTA DE PRENSA

Hemos reclamado al Ayuntamiento y al Principado de Asturias porque no se activa de una vez el protocolo de contaminación en Gijon a pesar de los disparados valores que se están alcanzando para las micro partículas.

Las partículas de menos de 10 micras llevan más de 4 días disparadas en la escondida estación la Calzada, también están disparadas las micro partículas de menos de 2,5 micras.

Para las partículas Pm10 la OMS recomienda unos valores límite para partículas de 15 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 45 µg/m3 para las Pm10.

El protocolo anticontaminación vigente en el Principado concluye además: “que se activara el nivel preventivo si durante  3 días seguidos superando 45 µg/m3 Pm10 o 25 µg/m3 Pm 2,5 para situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de contaminantes en la atmósfera en una estación de la zona

De acuerdo a los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que (de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011) el Gobierno de Asturias facilita en su web.

En este tiempo tambien el Ayuntamiento de Gijón tendría que haber activado ya, su protocolo al superarse desde hace 4 día los umbrales en la escondida estación de la Calzada fijados en los 41 µg/m3 Pm10 , que es la única que da datos de las 4 estaciones de referencia para este protocolo municipal (la del Lauredal no funciona, las de Jove y Santa Cruz no dan datos el Principado)

Esta contaminación que respiran los vecinos del área supone una clara afección para las personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. Hay que recordar que el virus Covid ataca los pulmones, que para los vecinos del área están ya muy dañados por décadas padeciendo la contaminación del aire.


 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 617867452 (Miguel y 629892624 (Fruti)