Porque en Asturias aumenta la contaminación del aire los 15 primeros días del confinamiento (31/03/20)

NOTA DE PRENSA

 

En estos primeros 15 días de confinamiento la realidad de la contaminación en Asturias, demuestra de donde viene el problema de salud que llevamos décadas sufriendo, que es de origen industrial, ante la significativa reducción de automóviles en estos primeros 15 días que no afecto a los principales contaminantes que se nos dispara en la región, que son el benceno y las partículas.

 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011 de sus estaciones, esta es la evolución de los datos en estos primeros 15 días.

 

-El cancerígeno benceno Ben, tuvo un incremento del 158% de media en las 9 estaciones que miden este contaminante en la región, con un especial incremento en la estación del Lauredal de Gijón donde fue del 300%.

 

-Las peligrosas micro partículas, de menos 2,5 micras las Pm2,5, tuvo un incremento del 13% de media en las 20 estaciones que miden este contaminante en la región, con un especial incremento en la de las Caldas en Oviedo donde subio un 82% y en la de Riaño en Langreo donde subió un 68%.

 

-Las partículas de menos de 10 micras, las Pm10, tuvo un incremento del 18% de media en las 67 estaciones que miden este contaminante en la región, con un especial incremento en las estaciones de Salinas en Castrillón con un incremento del 70% y la del Cristo en Oviedo con un incremento del 69%.

 

-El dióxido de azufre en forma de S02, tuvo una reducción del 24% de media en las 25 estaciones que miden este contaminante en la región, con una especial reducción en las estaciones de Santiago de Ambiedes en Gozón con un 60% y la de Candas en Carreño con una reducción del 57%.

 

-El dióxido de nitrógeno en forma de N02, tuvo una reducción del 34% de media en las 50 estaciones que miden este contaminante en la región, con una especial reducción en las estaciones de Cabueñes en Gijón con un 63% menos y en Mieres de un 57% menos.

 

Resulta evidente a la luz de los datos oficiales que la reducción del tráfico ha tenido un efecto reducido en la contaminación en Asturias.

 

  

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)