Por fin tenemos resolución de suelos contaminados

La Coordinadora Ecoloxista va exigir al Gobierno de Asturias que ponga en marcha ya la descontaminación y estabilización de  numerosos suelos contaminados por Asturias, al publicarse hoy en el Bopa  la resolución  de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, por la que se establecen los Niveles Genéricos de Referencia para metales pesados en Suelos de Asturias.

El título V de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, asigna a las Comunidades Autónomas, entre otras, la competencia para declarar, delimitar y hacer un inventario de los suelos contaminados debido a la presencia de componentes de carácter peligroso de origen humano.

Asimismo, y según el artículo 7.1 del Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, por el que se establece la relación de actividades potencialmente contaminantes del suelo y los criterios y estándares para la declaración de suelos contaminados, dicha declaración obligará a la realización de las actuaciones necesarias para proceder a su recuperación ambiental en los términos y plazos dictados por el órgano competente. Hasta hoy poco se había hecho en Asturias.

 

Después de la Ley 10/1998 de Residuos el Gobierno Asturiano encargo un estudio que tomo como base el inventario nacional de Suelos Contaminados hecho entre 1989 y 1993 por parte del Ministerio de Obras Publicas y Transporte. Con posterioridad el Principado encargo un trabajo de caracterización, localización, analítica, opciones de tratamiento que se entrego y que indica por grado de afección los suelos estudiados, sobre la base del inventario de 1996 que determinaron la presencia de 766 suelos contaminados en la región. Pero no se hizo nada más a pesar de la elevada contaminación de numerosos lugares.

 

La declaración de suelo contaminado es el primer paso, para que los terrenos que ahora son privados puedan pasar a ser públicos para permitir el proyecto de restauración  de algunas de ellas.

 

Son numerosos los terrenos afectados, pero los más significativos son:

 

 –          Minas de mercurio en; Pelugano y San Julian en Aller.  Cabrales, Campa'l Peña, Trabe, Rueldos y Rucio en Mieres. Soterraña,  Brañalamosa Vega'l Ciego, Maramuñiz y Piedra Cea en  Lena. Caunedo en Somiedo. Olicio en Cangas de Onis.

–          Minas de cobre y cobalto de Texeo en Llamo en Riosa.

–           Nitrastur en la Felguera en Langreo.

–           Felguera Melt en la Felguera en Langreo.

–          Antigua ENSIDESA en Avilés, donde solo hubo un tratamiento parcial en la parte del PEPA.

–          Trefilería de Moreda en Gijón.

–          Fabrica de explosivos la Manjoya en Oviedo, donde solo hubo un tratamiento parcial.

–          Sociedad Copper en Lugones en Siero.

–          Asturiana de Zinc en Castrillón.

–          Santa Barbara en Oviedo.

–          Fábrica de Pólvora en  Lugones en Siero.

–          Industrias Doy Morate en Trubia en Oviedo.

–          Minas de Bufarrera en Cangas Onís donde solo hubo un tratamiento parcial.

–          Minas y Fundición de hierro en Torales en Quirós.

–          Playa Riba de Pachón en Gozón, donde hay extracción de residuos.

–          Vertedero Santa Marina de Piedramuelle en Oviedo, donde solo hubo un tratamiento parcial.

–          Gasolinera de Piedramuelle en Oviedo.

–          Mina de oro de Belmonte.

 

Es por lo que ahora ya no se puede posponer mas medidas para evitar el deterioro de la calidad de las aguas subterráneas de la zona, la contaminación de suelos, la contaminación de las personas de la zona una vez se ha comprobado en muestras en la zona rangos de concentraciones de contaminantes.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)

 

 

Mina Soterraña