Por fin empezaron las obras del nuevo colector de Trubia (12/07/19)

NOTA DE PRENSA

Nos alegamos que por fin se hayan puesto en marcha las obras que deben eliminar los vertidos de las aguas residuales de Trubia en el concejo de Oviedo al río Nalón, que llevábamos reclamando 5 meses.

Las riadas de finales de enero de este año ocasionaron daños en el colector de la depuradora de Udrión  de la estación depuradora de Trubia, que da tratamiento a las aguas residuales de Trubia y de algunos pueblos de los alrededores.

La riada destruyó el colector que conducía las aguas sucias hasta la estación depuradora, por lo que desde entonces las aguas residuales de más de tres mil vecinos se vierten directamente al río sin ningún tipo de depuración ni tratamiento hasta que se tenga en marcha el nuevo colector.

Esperemos que una vez iniciadas se concluyan sin demora, para evitar los vertidos al rio que espacio natural recogido en la Red Natura 2000 y que debido a la presencia de hábitats y de especies de interés comunitario, está declarado como “Zona Especial de Conservación Río Nalón”, figurando entre las principales medidas recogidas en su correspondiente Instrumento de Gestión “El saneamiento del río” y “Evitar vertidos contaminantes a los cauces mediante la vigilancia ambiental”.

Desde la Coordinadora Ecoloxista estaremos vigilante para que el Gobierno de Asturias resuelva de una vez este grave problema de contaminación en dicho espacio protegido.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 696619789 (Manuel) 629892624 (Fruti)