Ponen en peligro la salud de los vecinos de Soto del Barco, usando herbicidas en la captación de agua potable (22/06/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos denunciado ante el Ayuntamiento de Soto del Barco y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico que se investigue el riesgo que supone,  que se ha utilizado herbicida, posiblemente glifosato en el entorno de la captación de agua de abastecimiento del pueblo de Calbuetos/Calgüetos que está ubicada en el Cascayo y en gran parte de la orilla del cauce del reguero la Pedregosa, con el riesgo que supone estos productos tóxicos para las aguas de abastecimiento de los vecinos y para la biodiversidad del cauce.

 

Hay que recordar que es el Ayuntamiento, es la entidad responsable del control de uso de herbicidas de acuerdo al R.D. 1311/2012 y recogida en el artículo 49-9 a, avisara a los colindantes del riesgo por su actividad de uso de herbicidas.

 

 En el mismo RD norma se habla de las “Medidas para evitar la contaminación difusa de las masas de agua”

 

 2. Cuando se apliquen productos fitosanitarios se respetará una banda de seguridad mínima, con respecto a las masas de agua superficial, de 5 metros, sin perjuicio de que deba dejarse una banda mayor, cuando así se establezca en la autorización y figure en la etiqueta del producto fitosanitario utilizado.

 

Es evidente que aquí por la visita que realizamos se comprueba cómo se roció el cauce con el consiguiente impacto en las aguas.

 

En el mismo RD en su Artículo 33. Medidas específicas para evitar la contaminación en zonas de extracción de agua para consumo humano.

 

Se tomarán todas las medidas necesarias para evitar la contaminación en zonas de extracción de agua para consumo humano, teniendo en cualquier caso carácter obligatorio las siguientes prácticas.

 

 b) Se dejará, como mínimo, una distancia de 50 metros sin tratar con respecto a los puntos de extracción de agua para consumo humano en las masas de agua superficiales, así como en los pozos utilizados para tal fin.

 

Distancia que aquí no se guardó con el consiguiente impacto.

 

La Directiva Marco para un Uso sostenible de los plaguicidas, aprobada por el Parlamento Europeo el 13 de enero de 2009, "Los Estados miembros, teniendo debidamente en cuenta las medidas apropiadas para la protección del medio acuático el agua potable y los requisitos necesarios de higiene y salud pública y la biodiversidad, o los resultados de las evaluaciones de riesgo pertinentes, velarán por que se minimice o prohíba el uso de plaguicidas.

Existen estudios científicos que relacionan el uso de herbicidas con glifosato con afecciones y enfermedades. Entre los efectos adversos de este principio activo se han descrito toxicidad subaguda y crónica, daños genéticos, trastornos reproductivos, aumento de la frecuencia de anomalías espermáticas y carcinogénesis.

 

Esperemos que las administraciones investiguen estos graves hechos, puedan paliar los efectos tóxicos para los vecinos, sancionen a los responsables si son identificados

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)