En Lena, 18 de febrero de 2008
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Ante la instalación de una planta provisional de hormigón entre Rozon y Vega del Rey en Lena.
EXPONE:
Dicha instalación se esta realización sin la correspondiente licencia municipal de obras y sin el obligatorio trámite del Raminp que es perceptivo de acuerdo al actual marco legal, al ser las plantas de hormigón instalaciones reguladas
En Lena, 18 de febrero de 2008
La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Ante la instalación de una planta provisional de hormigón entre Rozon y Vega del Rey en Lena.
EXPONE:
Dicha instalación se esta realización sin la correspondiente licencia municipal de obras y sin el obligatorio trámite del Raminp que es perceptivo de acuerdo al actual marco legal, al ser las plantas de hormigón instalaciones reguladas. Hay que recordar que aunque el Raminp esta derogado por la nueva Ley de calidad del aire y protección de la atmósfera 34/2007, pero el epígrafe 1 de la Disposición derogatoria indica que el citado Reglamento mantendrá su vigencia en aquellas comunidades y ciudades autónomas que no tengan normativa aprobada en la materia, en tanto no se dicte dicha normativa, como es el caso asturiano.
Resulta sorprendente que se quiera poner la planta sin consultar a los vecinos colindantes la aceptación de la instalación por la proximidad de esta a sus viviendas, vecinos que van a sufrir el correspondiente impacto sobre sus vidas.
Resulta también sorprendente que nadie acredite la necesidad de la planta cuando las obras del Ave ya disponen de varias plantas similares en funcionamiento, con lo cual parece más sencillo el traslado del hormigón.
Hay que recordar los impactos asociados a estas instalaciones que no creemos que se hayan tenido en cuenta para esta ubicación, como el impacto del ruido y el polvo, que suele ser directo y continuo, es necesario que se expliciten las medidas correctoras y preventivas (sistemas concretos de minimización) para combatir dicho efecto nocivo, viendo cómo tienen el resto de plantas en las obras del Ave está claro que no se están tomando estas medidas minimizantes.
Hay que tener en cuenta que se deberían haber barajado varios emplazamientos posibles para minimizar las molestias e impactos. Creemos que esta localización es claramente discriminatoria y beneficia a la empresa en sus operaciones y perjudica a los vecinos que ya vivían en la zona antes de que se construyera, algunos a menos de 300 metros de la planta.
También se debe tener en cuenta el tratamiento del agua residual de la planta que debe ser depurada para evitar los vertidos habituales de estas instalaciones, también hay que recordar que estas obras acumulan varias denuncias por vertidos.
También es necesario conocer que tiempo estimado que va estar en funcionamiento y las medidas que se pretenden tomar para restaurar la zona una vez pasado este tiempo, para que no quede un impacto definitivo como en otras instalaciones similares.
Por lo anterior SOLICITA:
Que teniendo por presentado este escrito
ejercitando la DENUNCIA, se lleve a cabo las comprobaciones necesarias de tal manera que, ultimada a instrucción del expediente, se corrija la situación
creada, se restablezca la legalidad y se adopten las medidas que sean
pertinentes, entre ellas la sanción a los responsables y se paralicen las instalaciones de la planta de hormigón de forma inmediata.
Se proceda a tramitar la información pública de la planta de acuerdo a la normativa en vigor.
Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies