Planta de galvanizado de San Martín del Rey Aurelio

Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y  Medio Ambiente
Dirección de Sostenibilidad  y Cambio Climático
C/ Coronel Aranda nº 2
33005       Oviedo
 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones  postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés y con el correo electrónico; correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho, EXPONE:

Primero.-. El pasado 14 de noviembre del 2008 el Bopa publicaba las condiciones de la autorización ambiental integrada a la instalación industrial nueva, denominada planta de galvanizado y pintado de metales, con emplazamiento en el Polígono de La Florida, parcelas 18-19-20-21-22, concejo de San Martín del Rey Aurelio. Expte. AAI-021/05, IA-IA-0247/05.

Segundo.- Nos trasladan los vecinos  y los trabajadores de las naves colindantes que desde su puesta en marcha, la planta presenta importantes deficiencias que ellos aprecian todos los días que funciona:

– Se produce una notable  emisión de gases por una de las chimeneas (la mas pequeña de las 3 existentes en el lateral derecho) de forma continua con molestias para los colindantes, desconociendo el origen y la procedencia de estos gases, si son  de la combustión o gases del proceso, ni su composición.

– Las puertas de las naves de la  zona de cubas, permanece abierta de forma continua en horario diurno, lo que genera una mayo contaminación acústica, una mayor dispersión de los gases del proceso, que resultan mas difícil captar.

SOLICITAMOS la siguiente información:
 
1.-. Que se nos facilite copia  del informe sobre vigilancia ambiental de la planta de los años que lleva funcionados, que incluya de acuerdo a las condiciones ambientales que tiene la empresa:

• Copia del Libro Registro de Emisión de Contaminantes a la Atmósfera, en lo que respecta al año precedente, incluido los resultados de los controles que se hubieran practicado.

• Copia de los resultados de las medidas practicadas para el control del cumplimiento de los valores límite de emisión.

2.-. Se nos informe si el Principado ha realizado alguna inspección a la instalación y los resultados de esta.

Y se tenga por presentada la presente solicitud de información ambiental y se conteste a la misma en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en el artículo 10.2 c) de la Ley 27/2006 referida, para cuyo silencio establece el efecto positivo el Decreto 67/2002, de 16 de mayo, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración del Principado de Asturias, teniéndome por interesado en el que se inicia a medio de la presente solicitud.

En Avilés, Asturies, a 30 de abril de 2013

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha  de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies