Planta de biomasa en el poligono del Zarin.

a Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de sugerencias de la planta de biomasa en el poligono del Zarin en la Espina concejo de Salas.

EXPONE:

Se pretende un planta de biomasa de 10 Mw a instalarse en Salas, que utilice como combustible biomasa (astillas).

En el proyecto no se detallan datos fundamentales para poder orientar sobre él contenido del estudio definitivo (calidad del aire, emisiones, ruido, distancias a la población, terc.)

Viceconsejería de Medio Ambiente

Dirección General de Agua y Calidad Ambiental

C/ Coronel Aranda nº 2

33005     Oviedo

 

 

Avilés, 5-07-2010

 

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con motivo del trámite de sugerencias de la planta de biomasa en el poligono del Zarin en la Espina concejo de Salas.

 

 

EXPONE:

 

Se pretende un planta de biomasa de 10 Mw a instalarse en Salas, que utilice como combustible biomasa (astillas).

 

En el proyecto no se detallan datos fundamentales para poder orientar sobre él contenido del estudio definitivo (calidad del aire, emisiones, ruido, distancias a la población, terc.)

 

 

Primera. Contexto global.

 

La actividad forestal y maderera genera una importante cantidad de residuos, que pueden utilizados como combustible para la generación deenergía eléctrica. Pero en la memoria presentada no se cuantifica cuantos residuos forestales se precisan para el funcionamiento, ni las fuentes de aprovisionamiento de estos. Tampoco se indica si además de residuos forestales se va utilizar algunas especies directamente ni su procedencia.   Hay que recordar que en Navia ya existe una planta de tratamiento de biomasa forestal y en el mismo Salas hay otro proyecto similar, en Tineo hay un  planta de utiliza residuos forestales para producir pellet forestables para calderas de biomasa,  por lo que extraña esta concentración de instalaciones que no parecen tener garantizado residuos forestales suficientes.

 

 

Segunda. Emplazamiento.

 

Tal como exige el R.D.L. 1/2008, deberán plantearse varias alternativas viables de diseño del proyecto por parte del promotor, para cada una de las cuales se

estudiará el nivel de afección, eligiendo aquella alternativa que resulte menos

agresiva con el medio. Aunque se proponen 3 diferentes en  los 3 poligonos de la Rodriga, Nonaya y el Zarin por el que se decantan.

 

 

 

Tercera. Impacto en el entorno.

 

 

En la memoria presentada no se presenta estudio alguno meteorologico y de dispersión de contaminadores primarios generados en la combustion ni se nos indica los valores de  la calidad del aire actual en la zona que son fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación.

 

Tampoco se nos indica en la memoria el tratamiento previsto para las aguas de proceso.Tampoco se nos indica el consumo de agua prevista para la planta y su procedencia.

 

Tampoco se indica el volumen de escorias y cenizas producidas, cual va ser su gestión una vez producidas.

 

 

Tambien es necesario  que se lleven a cabo muestreos específicos en la zona de afección del proyecto sobre la flora y fauna, realizados por profesionales con experiencia en ese campo y en la época adecuada para poder llegar a conclusiones válidas. Con medias para minimizar los posibles impactos.

 

 

 

Cuarta. Impacto a la población.

 

La distancia a los núcleos de poblacion es fundamental en cuanto incide sobre la problemática acústica generada por la instalacion y por la proximidad de las emisiones admosfericas.

 

 En este tipo de proyectos, y más si cabe en este caso concreto, existe la necesidad de realizar un estudio completo y detallado de acústica ambiental. Y un plan de control acústico en todas las fases del proyecto, con una adecuada planificación de los muestreos, teniendo en cuenta que hay otras instalaciones contaminantes en los actuales poligonos.

 

 

 

Quinta. Impacto en el paisaje.

 

 

El impacto sobre el paisaje debe ser estudiado considerando la cuenca visual

del conjunto de instalaciones proximas ubicadas en estos poligonos previstos, no solo la planta si no el de las instalaciones auxiliares.

 

Por eso, de acuerdo al Convenio Europeo del Paisaje, es preciso un estudio detallado de éste atendiendo a la recomendación CM/Rec (2008) 3 del Comité de Ministros a los Estados miembros sobre las orientaciones para la aplicación del Convenio Europeo del Paisaje, que establece en su Anexo I, apartado 4 sobre “Estudios de impacto y paisaje” que:

 

Los procedimientos de estudio de impacto –evaluación de impacto ambiental (EIA) y evaluación ambiental estratégica (EAE) –, previstos por la Unión Europea para evaluar las consecuencias de los proyectos de ordenación sobre el medio ambiente, son instrumentos enormemente útiles para estudiar los efectos directos e indirectos de los proyectos sobre los lugares y para precisar las medidas proyectadas para evitar o reducir estos efectos, en caso necesario. Estos procedimientos pueden ser utilizados igualmente en Estados que no sean miembros de la Unión Europea. No obstante, la experiencia existente muestra la frecuente insuficiencia de las modalidades de análisis y evaluación de la dimensión paisajística, que a menudo es considerada como tema sectorial adscrito a los componentes ambientales (aire, agua, suelo), tratado en muchos casos mediante indicadores cuantitativos. Por tanto, es necesaria una verdadera evaluación cualitativa de los efectos de los proyectos de ordenación sobre el paisaje.

Un cambio en el contenido de estos procedimientos resulta indispensable para favorecer una lectura global e integrada de los lugares a través de los diferentes puntos de vista.

Es indispensable introducir los objetivos de calidad paisajística (planes de paisaje, planes de ordenación del territorio con contenido paisajístico, etc.) en los estudios de impacto para asegurar proyectos lo más coherentes posible con esos objetivos.

Es, en todo caso, indispensable prever intervenciones de atenuación y compensación de los eventuales efectos negativos de los proyectos de transformación sobre los espacios, desde el punto de vista del paisaje y el medio ambiente (integración de los dos puntos de vista).

 

 

Sexta. Impacto territorio.

 

 

Las construcciones y edificaciones que se realizan tiene que integrarse paisajisticamente, utilizando materiales en consonancia con el entorno, tiene que disponer de saneamiento de las aguas residuales que se generen.

 

Hay que tambien tener en cuenta los accesos para la instalación, por la particularidad de estas el impacto del parque de materia prima que debe estar protegido de la acción de viento.

 

 

 

Séptima.  Impacto patrimonio.

 

 

Hay que recordar que es necesario llevar a cabo una prospección arqueológica adecuada, mediante búsqueda bibliográfica y visitas de campo, en las que se identifiquen las posibles zonas de ubicación de elementos pertenecientes al patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnográfico de interés. El resultado de estas prospecciones deberá reflejarse de forma gráfica en un mapa, en el cual seubiquen todos los elementos susceptibles de sufrir afección, así como su zona de protección necesaria para garantizar la integradad de estos valores.

 

 

 

Octava. Evacuación de la energía y electromagnetismo.

 

No se concreta  el impacto de estas obras complementarias  de las lineas de evacuación y del impacto electromagnético de esta obras asociadas.

 

 

 

Novena. Aceptación social del proyecto.

 

Es perceptivo realizar el  trámite de aceptación social del proyecto, que resulta imprescindible de acuerdo con lo establecido en el Convenio sobre el acceso a la información, la participación del público en la toma de decisiones y el acceso a la justicia en materia de medio ambiente, hecho en Aarhus (Dinamarca) el 25 de junio de 1998, y ratificado por España el 15 de diciembre de 2004.

 

Para ello deberán realizarse sondeos en los colectivos afectados vecinos cercanos. Se recomienda el diseño de un procedimiento que facilite las consultas a los afectados sobre los posibles problemas  generados por la instalación proyectada.

 

 

 

Decima. Impactos acumulativos.

 

 

Resulta necesario estudiar la posible acumulación de impactos o los efectos sinérgicos producidos como consecuencia de esta planta y otras que tambien tiene emisiones admosfericas y generan contaminación acustica. Así como del impacto de las actividades de aprovechamiento del material utilizado como combustible.

 

 

Es por lo que SOLICITA:

 

 

Se tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenernos por comparecidos en el expediente. Se realice un estudio de impacto ambiental adecuado.

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies