Plan Estratégico de Calidad del Aire en el Principado de Asturias 2021-2030 (16/04/2021)

Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

 

EXPONE:

Con motivo del trámite a consultas sobre la puesta en marcha de la elaboración y aprobación del Plan Estratégico de Calidad del Aire en el Principado de Asturias 2021-2030, cuyo el objetivo es que la calidad del aire en toda la región converja a los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

 

SITUACIÓN

 

Nos vuelve a sorprender la falta de realidad que nos quieren trasladar  sobre la calidad del aire en Asturias. Insisten en el éxito de los planes de calidad del aire implementados argumentando “que a día de hoy todas las estaciones que conforman la Red de Control de la Calidad del Aire del Principado de Asturias se encuentran por debajo de los valores límites u objetivo establecidos para todos los contaminantes atmosféricos”

 

 

Hay que recordar que esa situación ya se daba antes de la aplicación de dichos planes, con la única excepción de la estación de la estación de las Arobias de Avilés, estación  que se eliminó de la red porque sus niveles seguían superando año tras año los umbrales permitidos por la legislación. Mención aparte las estaciones público privadas que superan los generosos valores permitidos por la actual normativa.

Por otro lado no podemos dejar de mencionar el caso de la estación del Lauredal, perteneciente al Ayuntamiento de Xixón,  cuyos datos malos, fiables y perfectamente homologados, el Gobierno Asturiano no quiere validar e informar al Ministerio.

 

 

ANTECEDENTES.-

 

El artículo 45 de la Constitución configura el medio ambiente como un bien jurídico de cuyo disfrute son titulares todos los ciudadanos y cuya conservación es una obligación que comparten los poderes públicos y la sociedad en su conjunto. Todos tienen el derecho a exigir a los poderes públicos que adopten las medidas necesarias para garantizar la adecuada protección del medio ambiente, para disfrutar del derecho a vivir en un medio ambiente sano. La Constitución, igualmente, recoge la participación ciudadana en la vida política (artículo 9.2) y en el ámbito administrativo (artículo 105). Para hacer efectivos estos principios, más allá de las previsiones contempladas en las sucesivas leyes de procedimiento administrativo, aparece, trasponiendo una directiva europea, la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente. A pesar de la Constitución y de la normativa europea, en Asturias el gobierno dificulta y esconde de forma continua los datos de calidad del aire y nos condena a seguir respirando un aire contaminado.

 

Se nos dice que el objetivo del nuevo plan es abarcar todos los contaminantes que se evalúan a través de la Red de Control de la Calidad del Aire en el Principado de Asturias, con la pretensión  de cumplir los valores límite y objetivo establecidos por la normativa vigente y converger hacia los exigentes niveles que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Nos alegramos de se quiera llegar tan lejos, cuando en la actualidad y de acuerdo a los datos oficiales del año 2020:

 

-Para el benceno, todas las estaciones superaron el valor límite  recomendado por la OMS, que es 0.

 

-Para las Pm 2,5,  9 estaciones superaron el valor límite de 10 µg/m3 de media anual recomendado por la OMS.

 

-Para las Pm10,  38 estaciones superaron el umbral de 20 µg/m³ de media anual recomendado por la OMS.

 

Esperemos que se impongan los límites recomendados por la OMS mucho antes de 2030 y que se implementen medidas legislativas antes de 2025, porque los datos sobre el impacto de los contaminantes en la salud, la calidad de vida y la afección a las personas más sensibles son contundentes.

 

VALORES

 

Venimos reclamando la necesidad de que se activen unos límites admisibles para los picos de contaminación. Picos que se dan en muchas ocasiones y que no están regulados legalmente a pesar de su fuerte repercusión sobre la salud, como demuestran los incrementos en los ingresos hospitalarios cuando se producen.

 

PROTOCOLO

 

Nos parece muy necesario un nuevo protocolo específico para actuar los días de elevada contaminación y que sean los Ayuntamientos o el Principado quién lo active. En vista de que, a pesar de darse unos altos niveles de contaminación atmosférica, el protocolo regional casi nunca se activa, vemos necesario volver a regular los niveles de contaminación a partir de los cuales se tiene que activar.

Nos parece necesario activar el protocolo cuando haya previsión de situaciones meteorológicas estables. El límite lo marcaría el hecho de que durante dos días seguidos, en una estación pública o privada,  se dieran mediciones de  60 µg/m3  de PM10 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS).

Así mismo creemos necesario que se active cuando se superen en una estación pública o privada durante dos días seguidos los 30 µg/m3  de PM2,5 de media diaria (3 veces lo recomendado por la OMS).

Así mismo creemos necesario que se active cuando se superen durante dos días seguidos en una estación pública o privada los 5 µg/m3  de benceno de media diaria.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Como venimos reclamando en todos los planes anteriores de mejora de calidad del aire, es necesario que las zonas industriales y portuarias realicen asfaltados y pavimentados en las zonas de acopio de graneles y de tránsito de vehículos para poder disminuir las partículas y la materia sedimentable en suspensión. Contar además con paramentos laterales y que aquellos graneles que sean más polvorientos estén bajo techumbre.

Como venimos reclamando en todos los planes anteriores, es necesario un control sobre la reutilización de las aguas de limpieza y riego que se usan para el riego de los graneles. Allí donde haya riesgo de que este agua pueda acabar en el mar, en el río, o en niveles freáticos, es preciso que recogerla para su tratamiento, decantación y reutilización.

Nos parece importante la utilización de fijadores biodegradables como aditivo al agua con la que se riegan los graneles para evitar su dispersión.

 

VIGILANCIA

Como venimos reclamando en todos los planes anteriores, creemos necesario que la Conserjería  incorpore a su plantilla al menos a cuatro inspectores más de los actuales. En la actualidad no hay capacidad para aumentar las inspecciones ambientales por personal especializado, cosa fundamental para poder controlar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales que se aprueban y de la implementación de las  mejores técnicas disponibles para ellas.

Las actas de las inspecciones ambientales realizadas deben ser documentos públicos a disposición de la ciudadanía a través de medios electrónicos accesibles y estar disponibles por un plazo de tiempo ilimitado.

 

MOVILIDAD

Es necesario que, para reducir la polución atmosférica, se desarrollen todos los planes de movilidad.

Es necesario desarrollar planes alternativos de transporte público a precios reducidos para facilitar su uso.

Es necesario el desarrollo de un plan de transporte intermodal en la zona central asturiana, colocando al ferrocarril como eje central, en detrimento del transporte de mercancías y personas por carretera.

Creemos necesario que, en vista de la mejora ambiental que supone reducir la velocidad a 30 Km/h, este límite de velocidad se implante en toda el entramado urbano de las ciudades asturianas.

 

CONTAMINACIÓN ACUSTICA

Solicitamos que se instalen de nuevo sonómetros en las estaciones de medición de calidad del aire y que se realice un mapa de ruidos  en los entornos de las industrias, mapa que deberá ser actualizado cada cinco años.

Las Autorizaciones Ambientales Integradas deberán contemplar la adopción de las medidas necesarias en los procesos de producción industrial a fin de adaptar los niveles de ruido de los entornos industriales a los establecidos por la OMS (53 decibelios en horario diurno y 45 en nocturno).

 

CONTROL Y TRANSPARENCIA

Venimos reclamando en todos los planes anteriores una mejora de la web del Principado sobre calidad del aire, la utilización de un formato común al resto de aplicaciones que hay en el estado, común a la app Asturaire, ahora los colores y el estado de calidad de aire no coinciden.

Se deben crear canales de participación y denuncia. Si realmente se quiere avanzar en este camino el primer paso debe ser facilitar al público los datos en continuo de la red de estaciones de control de la calidad del aire, también de las  público privadas, que actualmente no proporcionan datos en continuo.

Debe abandonarse la política de reubicar aquellas estaciones de control de calidad del aire que peores datos dan (sorprendentemente no se reubicó ninguna de las que dan buenos datos).

 

 

 

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

Que se tenga por presentado este escrito y por formuladas las alegaciones que contiene, que se presentan en tiempo y forma, sean estimadas las mismas y modifique en el sentido argumentado el proyecto sometido a consulta, adecuándose a la obligada motivación prevista en la regulación procedimental que es específica, y teniéndome por parte interesada, nos  den traslado de la resolución que recaiga en el presente procedimiento administrativo.

 

 OTRO SÍ DICE: Que es preciso dar una respuesta razonada a estas alegaciones de acuerdo a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Tal esta falta de respuesta es motivo de nulidad de la tramitación.

 

En Avilés, 12 de abril de 2021

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha en nombre de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies