Pista en Vilde (Ribadedeva)

Consejeria de Fomento, Medio Ambiente

Servicio de Disciplina Urbanística

C/ Coronel Aranda nº 2

33005 Oviedo

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda, con CIF 33247891, y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

Hemos comprobado que se sigue adelante con la pista de Vilde en el concejo de Ribadedeva que ha hecho la empresa maderera Bada, pista que se ha ampliado por encima del pueblo de Vilde , a partir de aqui se ha construido un nuevo tramo de pista de 6 metros de ancho aprox y longitud aprox de 350 metros en un monte con pendientes de entre el 70 y el 80% a una cota aprox de 50 metros con desmontes y terraplenes de mas de 3 metros, que ya les habiamos denunciado el pasado agosto.

 

 

EXPONE:

La primera Resolución es la Legalización de los 100 metros de pista construidos en el 2010 que ya habiamos denunciado, en ella se dice: se deduce que el camino existía, lo que no es cierto, si existia algo era una vereda de menos de un metro, basta recordarles que en el arranque de esta nueva pista fuera de la Servidumbre derribaron un muro de piedra de una finca para enlazarla con la vieja pista que había, tal como se puede comprobar.

En el informe de la Demarcación de Costas esta recuerda a la consejería el Decreto 38/94 del Principado respecto a la conveniencia de someter la legalización de forma previa a una evaluación preliminar de impacto ambiental.

Desde estos 100 metros de pista construidos en el año 2010 han caído piedras estos días de atrás, por lo que los vecinos se asustaron y reclamaron medidas de seguridad al Ayuntamiento y a la empresa, por cuanto ponen en peligro sus vidas y su patrimonio.

La segunda Resolucion es la Autorización para la saca de madera de eucalipto por unos 100 metros de pista situada en Servidumbre de Protección, en ningún sitio se autoriza la construcción de nuevo tramo de pista de 350 metros más como ha hecho la empresa.

No se pueden decir que el camino existia, en cuanto que tenemos fotos de donde acabo la pista de 100 metros y ahora es de 350 metros que han hecho.

Aunque en los medios de comunicación el alcalde dice que la empresa tiene todos los permisos y la licencia, nosotros dudamos de tal hecho, por que no solo hacen falta los permisos de los propietarios de las fincas, tambien es obligatorio el de la Consejería de Fomento puesto que las obras se hacen en la Servidumbre de Protección de la Ley de Costas.

La evaluación preliminar de impacto ambiental no se ha hecho, por esta ladera, donde bajan corrientes de agua que no se han respetado, ya veremos que pasa con el tiempo, de momento sigue trabajando, cortaron la carretera de Bustio-Vilde y la Consejería de Fomento Ordenación del territorio y medio ambiente sigue desaparecida, siendo el competente en Autorizar y controlar las obras que se ejecutan en esta Servidumbre del Dominio Publico Marítimo Terrestre.

Es interesante también que en esta Autorización no se obliga a la reforestación con arboles autoctonos  del terreno en Servidumbre de Protección donde se hace la tala tal como señala el informe de la Demarcación de Costas que se incluye en la Autorización de la Consejería.

Señalar que estas obras no solo se han ejecutado en Servidumbre de Protección de la ley de Costas, sino que al menos otros 1000 metros de  pistas  se han ejecutado  tambien en la Zona de Proteccion Especifica de la ley del Suelo de Asturias (TROTU art. 134) y dentro de los 500 metros de Proteccion de  Costas establecidos por la misma Ley del Suelo de Asturias (TROTU art. 110).

 

 

Por lo expuesto se SOLICITA:

– Se tenga en cuenta la denuncia planteada y en virtud del artículo 16 de la Ley 27/2006, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, los argumentos que hemos expuesto sean debidamente tenidos en cuenta al adoptar cualquier decisión.

– Se nos tenga por comparecidos e Interesados a los efectos previstos en la ley 30/92, de 26 de noviembre, en este expediente y se nos facilite a la mayor brevedad posible, información relativa al estado del expediente administrativo.

 

En Avilés a 17 de septiembre de 2012.

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha por la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies