Piscifactoria Cuevas Mar en Llanes 2022 (11/06/2022)

Vice Consejería de Medio Ambiente y Cambio Climático

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 – Q de Villalegre, en Avilés y con el correo electrónico correo@coordinadoraecoloxista.org, entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 11760 sección primera con CIF – G33247891 y, en su representación, Fructuoso Pontigo Concha, con DNI 11393200-N, ante esta Unidad Administrativa comparece y, como mejor proceda en Derecho,

EXPONE

Hay en la localidad de Cuevas del Mar en Llanes hay una piscifactoría industrial sobre una superficie de 6.000 m2, propiedad municipal, abandonada desde hace unos 8 años, tras el abandono de un proyecto de cría de pulpos.

Las instalaciones, edificios, túneles de captación de agua marina, tuberías, depósitos, cuadros eléctricos, toldos, vivienda dentro del recinto de la piscifactoría y demás materiales industriales se encuentran en deterioro tras el abandono y saqueo de parte de los materiales que formaban parte de estas instalaciones para piscifactoría con el correspondiente riesgo para el medio ambiente y para las personas que se adentren en las instalaciones.

Existe peligro en los túneles que dan acceso a la cueva marina desde donde se captaba el agua para uso de la piscifactoría, túneles de longitud aproximada de 200 metros con elementos como las escaleras de acceso a la cueva de captación de aguas que se encuentran corroídas por la acción del salitre.

Desde el mes de marzo del presente año se observa el vertido al subsuelo un liquido con fuertes olores procedentes de un depósito de estas instalaciones, a una distancia de 30 metros de la playa y del bocal del rio Ereba.

Por todo ello SOLICITAMOS

-Se inspeccionen en profundidad estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a los responsables de dichos vertidos y estado de precariedad.

– Se nos considere como parte interesada en los expedientes que pudiera haber relacionados con estos hechos.

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador , que se pueda instruir desde ese organismo.

-Se exija a la propiedad un plan de desmantelamiento y la retirada de los elementos contaminantes que se encuentran en la zona.

Y asimismo, SOLICITAMOS que se conteste a la información requerida en el término legalmente establecido de un mes, según lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por el que se aprueban las normas relativas a los procedimientos administrativos de la Administración, teniéndonos por interesados en el que se inicia a medio de la presente.

Por la presente también queremos que se nos tenga en cuenta como parte interesada en el asunto, y por tanto ser informados de las gestiones que al respecto sean llevadas a cabo y las conclusiones que se pueda abrir al efecto.

En Avilés a 11 de junio de 2.022.

FDO. Fructuoso Pontigo Concha en representación de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.