A pesar del temporal estuvimos en alarma ambiental por el benceno en la comarca de Avilés (29/02/16)

NOTA DE PRENSA

 
 

Este fin de semana en pleno temporal se volvió a disparar  la contaminación de  forma alarmante de benceno en la comarca con el consiguiente impacto grave para nuestra salud, todos los días tenemos graves episodios contaminantes, situación que contradice la supuesta mejoría que anuncia el Principado y que repite el Ayuntamiento de Avilés pero que la realidad demuestra como es.

 

El viernes, sábado y domingo se disparado la contaminación de benceno tal como detecto  la estación de Llaranes que es la única que da en continuo este contaminante llegando a picos 11,46  µg/m3  en Bencenos varias veces estos días con una media diaria de 9,3 µg/m3  

 

Para el benceno España considera un valor límite promedio anual de 5 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011. La fuente principal del benceno en la comarca son las viejas baterías de coque de Arcelor.

 

 A las mismas hora que se disparaba el  benceno  a pesar de que llovía se notaba un incremento de las partículas en las proximidades y fuerte olor que se apercibió por Llaranes, Villalegre y el Pozon, la subida de las partículas fue de manera especial en Llaranes que presento una media a picos 84 µg/m3  en Pm10 varias veces con una media diaria de 57 µg/m3  

 

Para las partículas España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo al mencionado RD 102/2011,  la OMS lo rebaja en 20 µg/m3.

 

El benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud,  incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc… en esta comarca lo llevamos padeciendo mas de 60 años que llevan las baterías de coque.

 

El año pasado en Avilés tuvo una media que triplico el valor medio anual de benceno  del resto de localidades asturianas que tienen este medidor (Gijón, Oviedo y Langreo).

 

 Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación. Lamentamos que el Principado  en vez de trabajar por solucionar los graves problemas de contaminación solo este  falseando la realidad, para evitar que se le pidan responsabilidades por su nefasta gestión.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)