Pedimos que se revise la autorización ambiental de Chemastur (10/06/20)

NOTA DE PRENSA

 

Hemos presentado alegaciones con motivo de la información pública de la Revisión de la Autorización Ambiental Integrada, de la planta de fertilizantes Chemastur ubicada en el puerto de Avilés en el concejo de Castrillón.

 

Desde el principio venimos reclamando que, dentro de las mejores técnicas disponibles que se obliga a todas las empresas europeas disponer, que resuelva el grave problema de olor que genera esta instalación a los colindantes. Un olor es indicador de la presencia en el aire de gases o partículas. Es necesario tomar medidas para reconducir la situación creada por el problema social que constituyen las quejas derivadas de episodios de malos olores y que han supuesto un gran número de molestias a los colindantes, aunque es cierto que últimamente son muchas menos que hace años, sigue dándose ese problema de forma continua, por lo que es preciso mejor el proceso para evitar estas emisiones de las que llevan quejándose los colindantes desde que inició su actividad esta empresa.

 

Es evidente que los actuales sistemas de tratamiento de gases, resultan claramente insuficiente viendo la opacidad del penacho que sale del electrofiltro, sería necesario mejorar la eficiencia del lavador de gases existentes.

 

Es necesario un programa de prevención y reducción de olores destinado a determinar la fuente o fuentes, medir o estimar la exposición a los olores, caracterizar las contribuciones de las fuentes, y aplicar medidas de prevención y reducción sin demora.

 

Resulta evidente que el Gobierno del Principado no ha sido capaz de conseguir que la empresa cumpliera en estos 17 años que lleva funcionando, las condiciones impuestas en la autorización otorgada por resolución de 23 de febrero de 2003, que ha sido reiterada y dolosamente incumplida, por lo que no es preciso que la empresa realice ya las obras comprometidas, no demorarlas más por la salud de todos sus vecinos y trabajadores

 

 

Colectivo Ecologista de Avilés

 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)