Pedimos la paralización los sondeos ilegales en Perlora en Carreño (01/06/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos reclamado a la Consejería Industria y al Ayuntamiento de Carreño paralice los sondeos de investigación que se están haciendo en el entorno de la cantera de Perecil en Perlora, fuera de la zona delimitada de la cantera y saltando la carretera AS-118, careciendo de autorización.

Hay que recordar que esta cantera tiene autorización para profundizar la actual zona de explotación hasta el año 2046, pero no autorización para avanzar fuera de la zona de explotación cruzando la carretera AS-118 y cerca de los núcleos de Salguero, Dormon la Torre, la Iglesia y Espasa.

Hay que recordar que la empresa, desde que se inició en 1956, ha tenido sucesivas ampliaciones con numerosas repercusiones ambientales que en su mayoría hasta la fecha de hoy no se redujeron, teniendo un notable impacto para los vecinos la; Arquiella, Ponteo, Campanal, Yavio, Braña, Perecil, Pedrera y Prau, a los que ahora se sumarían todas estas localidades de hacer esta ampliación que hasta ahora no se conocía por parte de los vecinos.

Hasta ahora las localidades más afectadas por los impactos de la cantera (ruido, polvo, sedimentos, etc) eran;

– La localidad de la Pedrera está a unos 49 metros del perímetro de la cantera

La localidad de la Rodada”; a unos 160 metros la casa más cercana, al norte del perímetro actual de la explotación.

Las localidades de Yavio, El Parrochu y Campanal; al oeste, estando a unos 240 metros la casa más cercana del perímetro actual de la actividad.

La localidad de la Arquiella, Rodiles a unos 150 metros se ubican las casas más cercanas, al sur del perímetro actual de la cantera.

-La localidad del Prau; a unos 120 metros se ubica la casa más cercana, al sudeste del perímetro actual de la cantera.

-La localidad de Nozaleda al nordeste de la actividad; las casas más cercanas se encuentran a unos 130 metros del perímetro actual de la explotación.

Sorprendió a los vecinos de la zona descubrir que aprovechando la colocación de piezometros de la filtración de aguas de mar en la actual cantera, se están haciendo otro sondeo tras la carretera en busca de caliza en la zona, cuando no hay proyecto de investigación autorizado como es perceptivo.

Más sorprendente que estos sondeos se están haciendo en un camino público  el Ayuntamiento está siendo cómplice de la empresa en ampliar la cantera de espaldas a los vecinos, que se enteraron cuando los operarios les confirmaron que los sondeos estaban en búsqueda de material.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos. 629892624 (Fruti)