Para el Principado el desguace de barcos de San Estaban no contaminara mucho (29/06/16)

NOTA DE PRENSA

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, considera un total despropósito que la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado que se autorice el proyecto de un desguace de barcos en el puerto de San Esteban  sin el perceptivo  estudio de impacto ambiental como publica hoy el Bopa, estudio ambiental que  reclamábamos el pasado año en el trámite de consultas ambiental por el impacto evidente del proyecto.

 

El proyecto conocido como  la planta de desmantelamiento y valorización-reciclaje de buques en el puerto de San Esteban en el concejo de Muros del Nalón promovida por la sociedad Buitrón S.L.U.  se presento el pasado año a consultas, al que habíamos alegado.

 

Hay que recordar que en Asturias ya tuvimos una dilata experiencia de desguaces marinos, con graves problemas de contaminación que todavía se aprecian allí donde se desarrollo esta actividad como es esta parcela  de San Esteban que a pesar de los años está dentro del inventario de suelos potencialmente contaminados de Asturias, después de su abandonado contaminada y nadie la descontamino en estos años. Hay otro proyecto de desguace de barco en el Musel autorizado pendiente de su ejecución.

 

En el proyecto no se menciona el tamaño máximo de los buques ni el tipo de buques que se pretende desguazar, con lo cual es imposible evaluar el impacto en la seguridad de la navegación, así como la posibilidad de realizar las maniobras de varada en la dársena de San Esteban y lo que generaría.

 

La desembocadura del Nalón carece de servicio de practicaje, de remolque y de control del tráfico marítimo; dada la dificultad que entraña la entrada de buques  por su batimetría y las corrientes que se forman, es un gran riesgo ponerse a hacer maniobras de entrada con buques en un estado deficiente (cuando un buque se sabe destinado al desguace, su mantenimiento se reduce al mínimo imprescindible) en este lugar, ante el riesgo que supone un accidente para el resto el entorno, y el resto de embarcaciones.

 

Los procesos de descontaminación de barcos generan de forma habitual abundantes vertidos de sustancias contaminantes. El que se pretenda realizar una parte del desmantelamiento en la ría, aumenta este riesgo, porque los grandes vertidos se pueden  cercar y contener en gran medida, pero los pequeños y habituales es muy difícil que se contengan, lo que genera un efecto acumulativo de contaminación del agua de la zona que al final es el del Nalón y su desembocadura, donde aparte de actividades pesqueras conocidas  también hay playas usadas por miles de personas al lado.

 

En el estudio  no se presentaron alternativas diferenciadas del emplazamiento  que el antiguo astillero de la Parrilla con una superficie de 9.400 m2, que se encuentra en un estado calamitoso, precisa obras importantes para este nuevo uso, lo que no parece que van hacer con el escaso presupuesto que anuncian (72.000 euros) para obras en este proyecto de puesta en marcha, no da ni para pintar.

 

El Principado no ha querido valorar los impactos asociados a las nuevas instalaciones de descontaminación, hay que recordar que el emplazamiento propuesto limita con el Lugar de Interés Comunitario Cabo Busto a Luanco que se va ver afectado.

 

Sin olvidarnos de los vecinos de San Esteban y San Juan de la Arena que sufrirían los impactos que supone para ellos en el día a día esta molesta y peligrosa vecindad de esta actividad, que podemos resumir:

 

       La necesidad de dragar la zona para permitir el transito de buques.

       La contaminación del aire.

       La contaminación acústica

       La contaminación del suelo y el agua de la zona de laboreo por vertidos o manipulación de sustancias toxicas que se puede infiltrar.

 

 

Es por lo que seguiremos vigilantes a este peligroso proyecto para los vecinos de la zona y para la desembocadura del Nalón. Una vez se demuestra que el Principado es un coladero para las instalaciones contaminantes y peligrosas que se les permite todo sin ningún control.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624  (Fruti)