Oviedo presenta un valor de partículas disparatado en las ultimas horas (28/10/2020)

 

NOTA DE PRENSA
 
Que pasa en Oviedo para dispararse las peligrosas partículas, batiendo un nuevo récord en un día con escasa contaminación del aire en el resto de Asturias.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que sí dan datos en continuo, en una demostración continua de falta de transparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.
 -En alarma esta la zona de Tudela Veguin que presenta una media de 262 µg/m³ por partículas Pm10 en las ultimas 24 horas, un valor 400% veces el valor de alarma. Esta estación el Principado no da datos en continuo de forma intencionada. Al estar muy próxima a la cementera, estos peligrosos valores alcanzados tendrán que ver con las nubes de polvo que se pudieron vivir en las ultimas horas.
La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.
El Principado no regula los picos de contaminación a pesar de que los científicos reconocen su impacto en la salud con el agravamiento de las personas afectadas.
 La contaminación del aire es la principal amenaza ambiental a la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que cerca de siete millones de muertes al año son atribuibles a la mala calidad del aire ambiental y en interiores. El informe del Estado Global de la Calidad del Aire (State of Global Air) 2019, identificó a la contaminación atmosférica como el quinto factor de riesgo de mortalidad a nivel mundial en 2017.
La exposición a la contaminación del aire está asociada también con el incremento de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. La población que vive en condiciones de vulnerabilidad, los niños menores de cinco años, los adultos mayores y las personas con preexistencia de enfermedades respiratorias y cardiovasculares sufren los efectos más nocivos de la contaminación del aire.
  
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 696619789 (Manuel) y  629892624 (Fruti)