Otro trimestre sube la contaminación en Oviedo

 

Con los datos de estaciones de control de la contaminación segundo trimestre  del año 2014, podemos comprobar como ha subido la contaminación en gran parte de las estaciones de Oviedo, lo que demuestra lo elevada que fue la contaminación en el concejo, lo muy peligrosa que son estas emisiones al aire para la salud de sus vecinos.

 

 

– En cuanto a la contaminación por partículas PM10:

 

 

Han subido los valores en partículas en las estaciones de;  Purificación Tomas, Santa Marina, Puerto, Olloniego, Tudela Veguin.

 

El pasado año   superan el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Concretamente, las medias anuales son 37 µg/m3 en la estación de Palacio de los Deportes, 31 µg/m3 en Plaza los Toros,  27 µg/m3 en Purificación Tomas. Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

 

Además, no se cumple el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: se produjeron 63 superaciones en el Palacio de los Deportes, también se produjeron 35 superaciones en Tudela Veguin.

Hay que recordar que la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual de de 40 µg/m3. 

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

 

 

– En cuanto a la contaminación de Óxidos Nitrógeno NO2:

 

Han subido este trimestre los valores en las estaciones de; Plaza Toros, Palacio Deportes, Purificación Tomas, Santa Marina, Puerto, Tudela Veguin.

El pasado año, se supero la media anual de 40 µg/m3  para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso de acuerdo a la OMS  Se superó ese límite numerosos días en todas las estaciones destacando: 94 días en la estación de Palacio de los Deportes, 62 días en Plaza los Toros.

 

– En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:

 

 

Han subido los valores en este trimestre en dióxido de azufre en las estaciones de; Trubia, Palacio Deportes, Purificación Tomas, Tudela Veguin.

 

El pasado año  se superaron la recomienda  de la OMS de no superar una media en 24 horas de 20 µg/m3. Se superaron esta media al año en 85  ocasiones en la estación de Olloniego, 53 días en la Plaza de Toros,  40 días en el Palacio de los Deportes, 33 días en Tudela  Veguin

 

 

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

 

Hay que recordar que esta proyectada  por parte del Gobierno de Asturias la instalación de una super-incineradora de residuos de 310.000 toneladas al año con la consiguiente elevada contaminación, en una zona ya muy contaminada a solo 11 km. de Oviedo.

 

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos: 629 892 624 (Fruti) – 649 567 915 (Emilio)

 

 

[1] En estos datos la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, valores que son una infraestimación de la contaminación real (que sería un 20% más alta).
 

Caseta Plaza Toros