NOTA DE PRENSA
En el segundo trimestre de este año volvió a subir la contaminación en las Cuencas de acuerdo a los datos oficiales, a pesar de que el Gobierno de Asturias dice que la contaminación del aire está controlada y mejora, está claro que en lo que va del año no es así.
Los datos que facilitamos son los que facilita el Gobierno de Asturias en su web con la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011. Hay que recordar que el Principado de forma intencionada solo facilita en continuo los datos de la red pública, no así los datos de la red privada también esta monitorizada, no lo hace porque son peores, eso que la mayoría de las estaciones están intencionadamente mal puestas. Está cambiando la ubicación de todas las estaciones públicas y privadas que dan malos datos, buscando emplazamientos más benévolos.
– En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10, subió la contaminación en casi todas las estaciones que dan datos;
En todas las de Langreo, Sama, Riaño, Adaro, Meriñan
En todas las de Mieres; Mieres, Cardeo, Santo Emiliano
En todas las de San Martin; Blimea, El Entrego
En la de Santa Eulalia de Morcin
La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE), en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada)
– En el caso de las partículas de menos de 2,5 micras las PM2,5, subió la contaminación en las 2 únicas estaciones que dan datos, la Felguera en Langreo y Cardeo en Mieres
Hay que recordar que la estación de la Felguera es la que peores datos presenta de Asturias en los últimos años de media en este contaminante.
La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM2,5 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 20 µg/m3 de acuerdo al RD 102/2011, la OMS lo establece en 10 µg/m3 y un límite de 25 µg/m3 para las 24 horas.
– En cuanto a la contaminación por Dióxido de Azufre SO2:
Subió la contaminación en las estaciones de; Lada en Langreo, Mieres y Cardeo, Entrego en San Martin,
La O.M.S. recomienda no superar una media de 20 µg/m3 de SO2 en 24 horas.
– En cuanto a la contaminación por Óxidos de Nitrógeno NO2:
Subió la contaminación en las estaciones de; Meriñan y Lada en Langreo, Mieres y Cardeo, Entrego en San Martin, Santa Eulalia.
La O.M.S. recomienda no superar una media anual de 40 µg/m3 para proteger a la población de los efectos nocivos para la salud del NO2 gaseoso.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
La evidencia científica no sugiere ningún umbral por debajo del cual no se prevean efectos adversos en salud tras la exposición a las partículas. Aún por debajo de los niveles de calidad de aire considerados como seguros por la legislación ambiental, las partículas se asocian con efectos nocivos sobre la salud, por lo que la OMS recomienda lograr las concentraciones de partículas más bajas posibles. Recomendación que el Principado incumple de forma significativa.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)