Otro parque eólico mas para la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón (01/12/21)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado nuestras alegaciones pertinentes contra el nuevo proyecto que asentaría un nuevo parque eólico en la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón. Ahora bien, sospechamos que no será el último en vista de las facilidades que el Principado de Asturias otorga a los intermediarios eólicos.
 

Este proyecto de nombre Retumbadoiro prevé un parque que integraría siete molinos de una altura superior a los 200 metros (torre y pala) y que generaría una potencia total de 35 MW. El parque eólico afectaría a los concejos de San Martín de Oscos y Pesoz.

 

Desde la amplia trayectoria que tenemos en la Coordinadora Ecoloxista y la suficiencia de datos e investigaciones que llevamos a cabo, consideramos que este proyecto debe descartarse inmediatamente. El parque eólico -como ya hemos dicho- se integraría en la Reserva de la Biosfera del río Eo, Oscos y Tierra de Burón, afectando profundamente al espacio natural y a la zona de protección comunitaria. Una decisión que consideramos extremadamente peligrosa, pues supondría la construcción de una instalación industrial con un elevado impacto ambiental en una zona protegida.

 

La aparente aceptación de este proyecto resulta aún más improcedente, si cabe, desde que en las últimas semanas el Gobierno de Asturias ha declarado en la Junta General, a través de los consejeros de Industria, Empleo y Promoción económica y Medio rural y Cohesión territorial, que “se excluirá el desarrollo de parques eólicos en parques naturales y zonas protegidas”. Algo que define, indiscutiblemente, el carácter de este nuevo proyecto.

 

En la Reserva de la Biosfera, actualmente, ya están funcionando cinco parques eólicos (Candal, Chao das Grallas, Bobia, Villanueva, A Xunqueira) y hay otros 15 parques proyectados.

 

Hay que recordar que, al desarrollo de los parques eólicos en Asturias, le sobran irregularidades. Algunas sin resolver. El conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

 

Para terminar, no podemos más que denunciar -las veces que sean necesarias-, la irritante demora en la resolución de todas las denuncias que hemos presentado a lo largo de los años sobre daños ambientales, urbanísticos o al patrimonio histórico. ¿A quién beneficia esta falta de respuestas y soluciones? Y mientras seguimos esperando una justicia que no llega, los parques eólicos proliferarán en toda la geografía asturiana, dañando las zonas protegidas, a la par que el resto de desórdenes medioambientales como las plantaciones de eucaliptos, los vertederos ilegales o las actividades mineras.

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)