Otro fin de semana disparada la contaminación de óxidos de nitógeno en la comarca (28/11/16)

NOTA DE PRENSA

Otro fin de semanas mas a  la disparada contaminación habitual de la comarca de partículas y benceno, se sumo un día mas los óxidos de nitrógeno en forma de Nox, para que no falte ningún contaminante en la larga lista de los que padecemos, de acuerdo a los datos que  facilita el Gobierno de Asturias y el Puerto  en su web   de acuerdo a su obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hace con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas.

 

  En la escondida estación del Faro de San Juan en Gozón  se dieron ayer  picos de 233 µg/m3  de óxidos de nitrógeno en forma de NOX con una media de las ultimas 24 horas de 119 µg/m3  .  Varias horas se supero  la actual tolerante normativa marca en 200 µg/m el valor límite horario para la protección de la salud humana.  La OMS recomienda un valor de referencia de40 µg/m 

 

Los óxidos de nitrógeno son un grupo de gases compuestos por óxido nítrico (NO) y dióxido de nitrógeno (NO2). El término NOX se refiere a la combinación de ambas sustancias. El dióxido de nitrógeno es el principal contaminante de los óxidos de nitrógeno, y se forma como subproducto en todas las combustiones llevadas a cabo a altas temperaturas. Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato, que conllevan la producción de ácidos y elevados niveles de PM2.5 en el ambiente. 

 Hay que recordar que en la comarca de Avilés a pesar de ser la mas contaminada de España por partículas solo tenemos un medidor de las Pm2,5 que da datos en continuo que esta escondido en Salinas.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)