NOTA DE PRENSA
Este domingo se se volvió a disparar la contaminación de varios contaminantes en la comarca de Avilés coincidiendo con una subida espectacular del benceno a la misma hora paso de 0,3 µg/m3 a picos de 8 µg/m3 en la única estación que da los datos en continuo en la comarca que es la de Llaranes, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo, hablamos de una subida superior al 2.666 % en benceno.
En los últimos meses, muchos domingos ya se han producido estos incrementos de benceno que denotan un claro abandono de las instalaciones de baterías los fines de semanas, porque no tiene sentido estos disparos en días de fiesta.
Hay que recordar que el benceno (C6H6) es un hidrocarburo cíclico volátil que presenta alta reactividad con compuestos oxidantes. Químicamente es un líquido incoloro de aroma dulce, que se evapora rápidamente en la atmósfera y con una solubilidad en agua bastante escasa. El benceno está clasificado como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud, incluso en dosis muy bajas, al ser un reconocido carcinógeno en seres humanos y otros mamíferos lactantes. La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia, cáncer de colon, etc…
A la misma que el incremento del benceno se dispararon las partículas en menor medida que otras veces, si que fue significativo que a la misma hora que se aprecio el benceno en Llaranes, a pesar de que viento dominante no era para esa zona:
– La escondida estación del Faro en Gozón paso de 44 µg/m3 a 83 µg/m3 en Pm10 a la misma hora.
– La estación de las Arrobias en Avilés paso de 4 µg/m3 a 59 µg/m3 en Pm10 a la misma hora.
-La escondida estación de Salinas en Salinas pasó de 3 µg/m3 a 28 µg/m3 en Pm10 a la misma hora.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10.
Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en Avilés, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado nos explique el origen, porque lo que está claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.
Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerígeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas más sensibles a este grave y habitual contaminante de la comarca.
Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información tfno.: 629892624 (Fruti)