NOTA DE PRENSA
Amanece con mala de contaminación en el aire de Gijón un día mas, en un contexto de valores bajos en toda Asturias.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.
Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal que presenta una media hoy de 51 µg/m3 de Pm10 en las últimas 24 horas, llego a alcanzar picos de 146 µg/m3 de Pm10 esta noche, ya lleva 66 superaciones diarias en lo que llevamos de año de las partículas de menos de 10 micras.
La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011.
Esta estación del Ayuntamiento sigue esperando que el Gobierno asturiano tras sus promesas se incorpore a la red oficial para volcar los datos a Madrid y a Europa, datos muy malos que ahora no se vuelcan de forma intencionada, luego le cuenta el Principado al Ministerio que en Gijón ninguna estación supera los umbrales de contaminación, cuando sabe que es falso, tanto en esta zona como en Jove donde tiene otra estación móvil con malos datos que no facilita.
Ahora el Principado con la complicidad del Ayuntamiento preparan una maniobra para tapar estos malos datos del Lauredal, que es poner una estación de Arcelor en la zona, pero no en el mismo sitio y quitar la municipal, estación que no dará datos en continuo, así consiguen que desaparezca los datos de contaminación.
Seguimos esperando en Gijón y Carreño el que se pongan los medidores de benceno que den datos en continuo más cerca de las actuales baterías que están calentando, porque solo hay 2 estaciones que midan estos datos y son las de Arcelor (Tremañes y Monteana) no dan datos en continuo, por lo que los vecinos desconocen lo que pasa al lado de sus casas con este cancerígeno contaminante.
Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 617867452 (Miguel) y 629892624 (Fruti)