Otra vez más la Consejera Belen Fernandez obtiene la Bullada Purpurina por sus muchos méritos ambientales (28/12/15)‏

NOTA DE PRENSA

 
 

 

         Por vigésimo tercer año consecutivo la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies hace la entrega simbólica,  de la Bullada de Purpurina, “galardón” que reconoce la labor y acciones de empresas, instituciones y administraciones que más se han destacado en su labor  contra la conservación de la naturaleza y el medio ambiente asturiano.

         Este año, tras exhaustivo análisis, debate y deliberación, de entre todas las candidaturas propuestas (entre las que cabe destacar la Autoridad Portuaria de Aviles, Orovalle,  ENCE,   EDP-HC), y aún cuando hay que resaltar que todas ellas obraron abundantes méritos para triunfar, desde el jurado de la Coordinadora Ecoloxista, se ha elegido:

 

Otra vez mas a  Belén Fernández la eterna  como Consejera  de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente que  ha hecho una gestión  malísima de espaldas las necesidades de Asturias y las asturianas, llegando a superarse en su Cuarta legislatura, ya obtuvo este galardón en 2005.

  – A pesar de somos el sitio más contaminado de España en contaminación por partículas por mas que cocine los datos, niega en todos los foros que tengamos problemas de contaminación. Hay que recordar que desde hace varios años la zona central asturiana ha sido la única de España que supera todos los días el umbral de   la salud en contaminación del aire por partículas. Oculta los datos de calidad del aire y los limita al no tener estaciones de control de las PM2,5 y no facilitar en continuo los datos monitorizados de las estaciones privadas.

 – La información ambiental no existe, sus departamentos son los únicos que no contestan a las denuncias y recursos  presentados. Acumula denuncias por incumplimiento de acceso a la información ante el Defensor del Pueblo y la Comisión Europea.

  -Más de la mitad de la población asturiana vierte sus aguas residuales sin depurar a pesar de  que es obligatorio desde el año 2008,  ha sido incapaz de poner en marcha centenares de depuradoras construidas con fondos  europeos. Las depuradoras existentes acumulan denuncias por funcionamiento inadecuado.

 –   Representa una coladero para las empresas que contaminan, ahí tenemos los ejemplos de Arcelor, Orovalle, Puerto de Musel, Puerto  de Avilés, Ceasa, Caleras de San Cucao, Térmica de Aboño, empresas que acumulan centenares de denuncias por vertidos al aire y al agua , nunca responde el Principado. Está modificando las autorizaciones ambientales sin tramitar las consultas a los afectados.

 – Somos el paraíso de los vertederos de residuos. La región española que menos recicla. Su única ocupación es poner la incineradora de residuos para quemarlos todos, sin impórtales ni las leyes (acumula varias sentencias en contra de los planes de residuos), ni la salud de la gente, ni el despilfarro económico.

– Tenemos centenares de suelos contaminados,  nada se ha hecho para su control y reducción, solo mirar para otro lado poniendo la norma más tolerante de España para no intervenir y dejar que contaminen.

 – No se ha reunido nunca con los grupos ecologistas y desprecia nuestra labor en  todos los foros.

  – Cancelo todos los canales de participación, tanto el Consejo de Medio Ambiente como el Observatorio para la Calidad que lo volvió a convocar en plena campaña electoral tras 3 años sin convocarlo,  incumpliendo las normas de participación que dicta la legislación.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)