NOTA DE PRENSA
Ayer martes se volvió a disparar la contaminación de partículas en la comarca de Avilés coincidiendo con subidas espectaculares del benceno que estuvo entre oscilando todo el día entre 1 µg/m3 a picos de 8 µg/m3 en la única estación que da los datos en continuo en la comarca que es la de Llaranes, según los datos de las estaciones de control de la contaminación que facilita el Gobierno de Asturias en continuo.
– La estación de Llano Ponte en Avilés llego a un pico de 125 µg/m3 en Pm10.
– La estación del Quirinal en Avilés llego a un pico de 97 µg/m3 en Pm10.
– La estación de Llaranes en Avilés llego a un pico de 91 µg/m3 en Pm10.
– La estación de las Arrobias en Avilés llego a un pico de 197 µg/m3 en Pm10.
– La escondida estación de Salinas en Castrillón llego a un pico de 62 µg/m3 en Pm10.
– La escondida estación del Faro en Gozón lleva varios dias sin dar datos, como el resto de estaciones del Puerto de Avilés.
Estamos hablando de subidas espectaculares en varios contaminantes en Avilés, contaminación que tiene una causa y de la que esperemos que el Principado nos expliquen el origen, por que lo que esta claro es que lo están padeciendo los vecinos de la zona con el silencio y complicidad de las administraciones responsables.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció en 2005 unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía diaria para las PM10.
A pesar de que se repite estos elevados niveles de contaminación en el concejo desde hace semanas, esperando que nos diga el Principado que medidas se van a tomar y a para reducir la contaminación en la comarca, porque esta claro que el Plan de Mejora de Calidad del Puerto no esta resolviendo el grave problema de esa zona.
Los niños y los ancianos son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas. Es algo que se sabe desde hace tiempo y que muchos trabajos científicos han comprobado. Los niños porque su sistema respiratorio aún está inmaduro, la contaminación suele producir inflamación de la vía aérea; las partículas mas pequeñas se depositan en los bronquios, los niños tienen las vías más pequeñas, más estrechas, por lo que una inflamación las obstruye con más facilidad. Hay que recordar que los efectos que las partículas causan en la salud de las personas han estado históricamente asociados a la exacerbación de enfermedades de tipo respiratorio, tales como la bronquitis, también se han analizado y demostrado sus efectos sobre dolencias de tipo cardiovascular.
Hay que recordar que hay numerosas evidencias científicas que los picos de contaminación agravan las incidencias respiratorias y cardiovasculares de los personas enfermas que se ven sometidas a estos aumentos, están documentado el aumento de la mortalidad coincidiendo con estos picos de contaminación.
Hay que recordar que desde el año 2012 la OMS considera como las exposiciones prolongadas a valores elevados de micro partículas contaminantes como un efecto de riesgo cancerigeno. A pesar de ello el Principado no toma medidas para reducir la exposición de las personas mas sensibles a este grave y habitual contaminante de la comarca.
Colectivo Ecologista de Avilés
Para más información tfno: 629892624 (Fruti)