Otra planta de asfalto para Grado al lado de Oviedo (09/10/19)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies a exigido al Ayuntamiento de Grado la paralización de la licencia de apertura de una nueva planta de aglomerado asfáltico en la localidad de Llera.

 

Resulta completamente inaceptable el que se tramite una instalación contaminante, sin avisar a los vecinos colindantes de esta nueva instalación en la cantera de Llera, sin detallar los impactos asociados a esta planta cuando las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire.

 

Esta actividad tiene una clara afección sobre la calidad del aire del entorno y más teniendo en cuenta la proximidad de las viviendas de; Llera, Somines, Nalio, Soropeña que se van a ver afectadas.

 

No deja de ser sorprendente de que se pretenda trasladar a Grado una planta que está operando en Sariego donde acumula quejas por olores y molestias a los colindantes, aquí ni se informe a los vecinos de los que se les viene encima.

 

Las plantas de asfalto caliente tienen un gran poder de contaminación sobre todo atmosférica, se les ve como un lugar antiestético que emite oscuros gases malolientes. No ha de sorprender pues que según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., las plantas de procesamiento de asfalto están dentro de las principales fuentes de contaminación del aire, contándose diversos contaminantes entre ellos, formaldehído, hexano, fenol, materia orgánica policíclica y tolueno.

 

Además, las labores de transporte y almacenamiento hacen que se liberen compuestos orgánicos volátiles, hidrocarburos aromáticos policíclicos y partículas condensadas muy finas. Asimismo, pueden producir humos, gases y vapores que contienen sustancias letalmente tóxicas, como el sulfuro de hidrógeno, dióxido de azufre, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, arsénico, benceno, cadmio y se cita como muy peligrosos la presencia en el procesamiento de solventes como tolueno, xileno y nafta, además de estireno, asbestos y sílice.

 

Hay que recordar que en el vecino concejo de Oviedo a menos de 7 km se pretende la instalación de otra planta de asfalto que tienen los vecinos de las Caldas paralizada por su elevado impacto ambiental para en el entorno.

  

 Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)