NOTA DE PRENSA
Esta madrugada se volvió a disparar las partículas en el valle del Nalón, con un fuerte pico en Langreo.
De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados, así consiguen que disminuya la contaminación.
-Un disparate el valor alcanzado hoy, otra vez en la zona de Meriñan en Langreo tras alcanzar un valor de 385 µg/m3 de las partículas de Pm10 a las 4 de la madrugada
-Hace 10 días se alcanzó en la misma estación de Meriñan un valor de 426 µg/m3 de las partículas de Pm10 a las 3 de la mañana.
Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para las micro partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10 la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual de acuerdo al RD 102/2011.
Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. El Principado en el protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de que los investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.
Hay que recordar que el Instituto de Salud Carlos III reconoce que según un estudio realizado entre 2000 y 2009, la contaminación atmosférica provocó que se agravaran las enfermedades que terminaron con la vida de 830 personas al año en Asturias, el doble que en la media española de afectados.
Coordinadora Ecoloxista d’Asturies
Para más información tfno. 629892624 (Fruti)