Organizaciones animalistas y ecologistas rechazan la licencia única de caza en Asturias

Las organizaciones animalistas y ecologistas abajo firmantes consideran aberrante que la Junta General del Principado haya votado por unanimidad que Asturias se sume a la licencia única de caza y pesca que propone el Partido Popular, lo que permitirá que cazadores y pescadores de otras Comunidades, sin ningún tipo de requisito ni control que no sea el pago de una única tasa anual, puedan desplazarse a Asturias a matar animales.

Esto supondrá que a los más de 15.000 cazadores que hay en Asturias se les podrán sumar, a partir de la próxima temporada, un número indeterminado de cazadores procedentes de otras regiones, con lo que la presión cinegética sobre los ecosistemas será insostenible y el daño al equilibrio medioambiental del Principado resultará desastroso. No olvidemos que en el mantenimiento de este equilibrio tienen un papel fundamental los grandes carnívoros, como el lobo, cuya principal fuente de alimento son los ungulados salvajes: corzos, ciervos, jabalíes, etc., que son los objetivos principales de los cazadores.

Llama la atención que en Asturias el PSOE e Izquierda Unida, haciendo oídos sordos a los ciudadanos comprometidos con los animales y el respeto al medio ambiente, se sumen y apoyen esta reivindicación histórica del lobby cazador que han abanderado desde el PP y que han ido instaurando exclusivamente en aquellas Comunidades Autónomas en las que gobiernan, como es el caso de Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

Desde las organizaciones firmantes nos preguntamos con gran preocupación si antes de considerar la adhesión de Asturias a la licencia única de caza y pesca se ha estudiado el grave impacto medioambiental que supondrá la libre presencia de cazadores de otras regiones en tierras asturianas. Y es que la fauna asturiana y los espacios naturales de la región ya están sufriendo suficiente carga cinegética como para añadir que ahora puedan venir a cazar y pescar al Principado cazadores de otras Comunidades Autónomas.
 

Por todo ello reclamamos al Gobierno del Principado que, en vez de fomentar la caza y la pesca, fomente y apueste por un modelo de turismo sostenible, responsable y respetuoso con los animales, con el medio natural y con el entorno. Asimismo, reclamamos que focalice sus estrategias políticas en la región hacia la protección y conservación del llamado “Paraíso Natural” y no que lo conviertan en un gran coto de caza donde se venga a la región a matar a nuestros animales.
 

 

Organizaciones firmantes:

-Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico-ASCEL.

-Coordinadora Ecoloxista d’Asturies.

-Colectivo Ecologista de Avilés.

-Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica.

-Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad- ANADEL.

-Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio.

-Asociación para la Defensa Jurídica del Medio Ambiente-ULEX.

-Observatorio Justicia y Defensa Animal.