Nuevos vertidos de la mina de Colunga podrían empeorar la contaminación del río Espasa (

Nuevos vertidos de la mina de Loreñe podrían empeorar la contaminación del río Espasa

Hemos registrado unas alegaciones dirigidas a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico con motivo de la solicitud de nuevos vertidos que la multinacional Minersa gestiona en la mina Emilio. Esta mina, operativa desde 1985, es una de las principales abastecedoras de espato-flúor de España y está ubicada en Loreñe, en el concejo de Colunga.

En los arroyos en los que se vierten las aguas residuales se aprecia una elevada sedimentación de sólidos en suspensión que confluyen en el río Espasa y son arrastrados al mar. El color lechoso que tienen los cauces tras los vertidos evidencia, a simple vista, que el problema persiste.

Desde la Coordinadora Ecologista d´Asturies, queremos denunciar que la Confederación Hidrográfica ha evitado tomar las medidas adecuadas para impedir este problema y actuar en favor de renaturalizar el río. Más aún, está tolerando la elevada contaminación del dominio público hidráulico. Los vertidos de la mina llevan décadas afectando al entorno del Espasa y provocando un impacto ambiental en el cauce y en la playa.

La medida propuesta por Minersa para paliar la afección de los residuos consiste en la instalación de un tanque decantador, algo que valoramos insuficiente debido al volumen de sólidos que transportan las aguas. En base a la valoración de nuestro personal técnico colaborador, sería necesaria una balsa doble para disminuir la turbidez y permitir que, cuando una de ellas se limpie, la otra permanezca activa.

También hemos remitido en nuestras alegaciones que no se está haciendo un seguimiento de la trazabilidad de los lodos que se generan en la instalación, tanto en la depuradora compacta como en el decantador. Tampoco coincidimos con la forma en la que se gestionan una vez retirados.

Esperamos sinceramente que las administraciones asuman su responsabilidad sobre el control de los vertidos mineros y que se ciñan a la transición ecológica que Asturias se merece.

COORDINADORA ECOLOGISTA D´ASTURIES

COORDINACIÓN DE PRENSA