Nuevo vertido del polígono de Sariego 2013

Confederación Hidrográfica del Cantábrico

Plaza de España, 2

33005 Oviedo

 

 

 

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies con domicilio a efecto de notificaciones postales en la calle Padre Teral nº 26 –Q de Villalegre en Avilés entidad inscrita en el registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº 34 sección segunda con Cif – 33247891 y en su representación Fructuoso Pontigo Concha con DNI 11393200N.

 

El pasado martes 11, aparecieron numerosas truchas muertas en el rió Nora en la localidad de Santianes después del polígono de Sariego.

 

 

COMPARECE Y DICE:

 

Estos episodios contaminantes provenientes del polígono citado donde se producen desde hace varios años con notable frecuencia estos episodios contaminantes.

 

Entendemos que los vertidos industriales que se producen y que hasta la fecha no se han identificado pueden ser originados por varias razones:

 

  • Mal funcionamiento de la depuradora municipal ubicada en la Blimera que gestiona Aqualia.

  • Mal diseño de la red de colectores del polígono, que permite que algunas empresas viertan a través de la red de aguas pluviales en el pozo de tormentas, sin pasar por la depuradora.

  • Delito continuado de alguna de las empresas ubicadas en el polígono.

 

 

Por todo ello SOLICITAMOS:

 

-Se inspeccionen en profundidad por el área de vertidos de ese organismo estos hechos y se abra/n el/los correspondiente/s expedientes sancionadores a quien corresponda bien sea por vertidos no autorizados o por vertidos autorizados incumpliendo las condiciones de dichas autorizaciones (como pueden ser vertidos procedentes de la red e instalaciones de depuración municipales existentes o empresas agroganaderas).

 

-En caso de constatarse por su organismo que los hechos puedan ser constitutivos de delito penal, se dé traslado a la fiscalía correspondiente.

 

– Se no considere como parte interesada en los expedientes relacionados con estos hechos.

 

– Se nos informe de los diferentes expedientes existentes vinculados a estos vertidos.

 

– Se nos informe del desarrollo de esta denuncia en las correspondientes fases del procedimiento sancionador o penal, que se pueda instruir desde ese organismo.

 

 

En Avilés, a 17 de junio del 2013

 

 

 

 

 

Fdo. Fructuoso Pontigo Concha de la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies