Nuevo vertido de aguas residuales al río Piles en Gijón (08/07/19)

NOTA DE PRENSA

Hemos denunciado ante el Ayuntamiento de Gijón y ante el Gobierno de Asturias el supuesto vertido de aguas residuales al río Pilés del colector ubicado en Avenida del Doctor Fleming, vertido que se apreciaba ayer, lo mismo que sucedió el pasado miércoles, por el fuerte olor, el color del agua vertida, lo que debería ser un colector limpio de las aguas, posiblemente debido a una rotura.

Un río Piles que desemboca en la playa de San Lorenzo, que condiciona con su calidad, las aguas de baño del principal arenal gijonés, como ya se aprecia cada vez que tiene vertidos el río..

No es de recibo que, en pleno verano, pueda haber estas fugas a la red de alivios, que se suman a las deficiencias que llevamos años denunciando que cuando llueve mucho los colectores al ir en carga, alivian directamente al mar y al río, con el consiguiente impacto, porque en Gijón las aguas residuales se van en parte al mar vía emisario sin ningún tratamiento y con la consiguiente contaminación, situación que lleva décadas, no parece que se vaya a solucionar a corto plazo. Sin olvidar que el actual sistema de colectores mezcla las aguas pluviales con las residuales cada vez que llueve.

 

Hay que recordar que los vertidos de Gijón por su falta de depuradora, nos están costando varios millones de euros de multa, impuesta por el  Tribunal de Justicia de la Unión Europea por un importe de 12 millones de euros, que se incrementará cada semestre en otros 11 millones de euros adicionales, por los vertidos al mar de las aguas residuales sin depurar de 17 aglomeraciones urbanas españolas, siendo la de Gijón la mayor de todas ellas.

 

Las competencias para el mantenimiento de la red de colectores son municipales, el Ayuntamiento tiene que tomar medidas para subsanar las deficiencias que se produzcan, evitando los vertidos directos al río sin demora.

 

El Ayuntamiento de Gijón es la encargada del Programa de Vigilancia Sanitaria de Zonas de Baño, donde solo se controlan los parámetros microbiológicos de contaminación fecal, concretamente enterococos intestinales y Escherichia coli, no se controlan otros contaminantes como los químicos, donde Gijón encabeza la contaminación de estos en España de acuerdo al análisis realizado recientemente por un centro homologado con otras 10 muestras de otras 10 playas de toda la geografía española.

 

La calidad de las aguas de baño es fundamental en una localidad turística como es Gijón, donde miles de personas disfrutan de las playas, creyendo que las administraciones velan por su calidad y salubridad, lo que no parece real viendo lo que se ve.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información, tfnos. 629892624 (Fruti)