Nueva avería en las baterías de Aviles (07/02/19)

NOTA DE PRENSA

  Lamentablemente hemos tenido que sufrir un nuevo accidente en las obsoletas baterías de coque de Arcelor que tras una gran explosión que alarmo a los vecinos, se encendieron todas las antorchas con una importante emisión de partículas contaminantes durante 45 minutos.

Una nueva avería que esperemos que no haya generado accidentes a quienes trabajan en las instalaciones, hemos reclamado al Principado que actué sin demora para salvaguardar a quienes trabajan y viven en la zona. No se puede olvidar que no hay día que no tengamos problemas con estas viejas instalaciones que llevamos años reclamando medidas para que no sigan en precario, mientras la empresa repite que están en perfecto funcionamiento, hace menos de 1 mes que se reiniciaron despues del incendio de octubre, una obra importante para producir solo  unos meses.

 

Hay que recordar que un año más superamos los generosos umbrales del cancerígeno del benzopireno en la comarca de Avilés, de acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de la campaña de medición del año 2018 de los metales pesados e hidrocarburos aromáticos y policíclicos.

 

-En la estación de Llaranes que es la única que se controla en esta comarca,  que está a contraviento y por tanto no mide la realidad de la contaminación del resto de la comarca, se alcanzó un valor de 1,2 µg/m3 de media, un 20% más que el año anterior.

 

Hay que recordar que el valor objetivo de acuerdo al Real   Decreto  102/2011 está 1 µg/m3 .

 

El benzopireno es un hidrocarburo policíclico aromático que comparten una estructura química básica, el anillo de benceno.

El IARC (International Agency Research on Cancer) declaró que el benzopireno es cancerígeno para los humanos (Grupo I).Está considerada la novena sustancia más peligrosa debido a su potencial tóxico en la salud humana por la Comprehensive Environmental Response, Compensation, and Liability Act of de la Agency for Toxic Substances and Disease Registry de los Estados Unidos.

La exposición al benzopireno se produce por inhalación, contacto con la piel o ingestión. En humanos la exposición a benzopireno ha sido asociada a cáncer de pulmón, vejiga, esófago, labio, boca, faringe, melanoma y sistema linfático. Un contaminante que lleva decadas en la comarca procedente mayoritariamente de las baterías de coque.

 

 Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)