Nota resumen de la contaminación atmosférica de Asturias en 2012

CONTAMINACIÓN EN ASTURIES – 2012 – UN PROBLEMA PENDIENTE DE RESOLVER

RESUMEN DE RESULTADOS

 

 

Otro año más, tras analizar los datos de las estaciones medidoras de la contaminación urbana, podemos decir que la contaminación del aire en Asturies es un problema pendiente de resolver y aún se obtienen resultados que incumplen los límites establecidos por la normativa vigente en España y la Unión Europea. Y ya, en muchos casos, muy por encima de los valores considerados por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) en el caso de SO2 y partículas en suspensión: PM10 y PM2,5.

 

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN PM10

 

El Real Decreto 102/2011 y la Directiva 2008/50 sobre calidad de aire establecen dos valores límite en cuanto a concentraciones medias PM10:

 

1. Valor medio diario de 50 µg/m3, que no podrá superarse más de 35 veces al año.

2. Valor medio anual de 40 µg/m3.

 

La O.M.S. establece un valor medio anual más estricto, de 20 µg/m3. Ninguna de las 18 estaciones asturianas cumple con este valor fijado por el organismo internacional.

 

 

En Asturies existen 18 estaciones operativas con capacidad de medir partículas PM10. La mitad, 9, incumplen el límite establecido en 35 superaciones del valor medio diario de 50 µg/m3. Son estaciones situadas en Avilés (3), Xixón (1), Uviéu (1), Llangréu (2), Llugones (1) y Mieres (1).

 

Son 4 las estaciones que superan el valor medio anual de 40 µg/m3, situadas en Avilés (2), Xixón (1) y Mieres (1).

 

Reseñar los resultados de la estación del Matadero en Avilés, de escándalo, con 233 superaciones del valor medio diario de 50 µg/m3 y 71 µg/m3 de valor medio anual.

 

PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN PM2,5

 

En 2012 sólo 2 estaciones urbanas midieron este índice contaminante: la de la avenida Constitución en Xixón y la del parque Purificación Tomás en Uviéu. La O.M.S. recomienda un valor promedio anual máximo de 10 µg/m3. Estas dos estaciones incumplen este valor, con 11 y 12 µg/m3 respectivamente. Teniendo en cuenta que estas estaciones en partículas PM10 dieron valores más bien bajos con respecto al conjunto de Asturias, cabría inferir que si el resto de las estaciones asturianas midieran concentraciones de PM2,5 podría dar también resultados por encima de este límite, sobre todo las más próximas o afectadas por focos contaminantes de tráfico o industrias.

 

DIÓXIDO DE AZUFRE SO2

 

La O.M.S. recomienda no superar una media diaria de 20 µg/m3. Salvo las estaciones de La Felguera y Cangas del Narcea, todas las estaciones asturianas superan alguna vez este índice, con especial incidencia en las de Uviéu, Llugones y las estaciones de Avilés del Matadero y Llaranes. La presencia de tráfico, determinadas industrias productoras de SO2 y la orografía pueden motivar estos resultados.

 

Reseñar a Sotrondio, que superó el valor medio diario de 1250 µg/m3 en 4 ocasiones, mientras que el Real Decreto 102/2011 sólo permite una superación anual en 3 ocasiones.

 

 

DISCUSIÓN DE RESULTADOS

 

Las partículas en suspensión siguen siendo en Asturies un problema irresuelto, al superarse en diversas localizaciones los índices legales establecidos y con resultados que se sitúan muy por encima de las recomendaciones de la O.M.S.

 

IMPACTO EN LA SALUD DE LA CONTAMINACIÓN, EN ESPECIAL, DE PARTÍCULAS EN SUSPENSIÓN

 

Según la O.M.S. es posible establecer una relación cuantitativa directa entre los niveles de contaminación y el aumento de la mortalidad o la morbilidad. Las repercusiones de la contaminación son especialmente importantes en la salud respiratoria y cardiovascular. La O.M.S. no reconoce un umbral, particularmente en los niveles de partículas en suspensión, por debajo del cual desaparezcan los efectos nocivos para la salud, es más, afirma que los contaminantes pueden afectar en concentraciones relativamente bajas1. Dentro de la población, son especialmente sensibles las personas ancianas, quienes padecen enfermedades crónicas, embarazadas, etc. A este respecto, un reciente estudio internacional publicado por Environmental Health Perspectivas establece una relación directa entra la contaminación y el bajo peso de los bebés al nacer.

 

DESINTERÉS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS EN SU LABOR DIVULGADORA Y EL MANTENIMIENTO DE LAS ESTACIONES DE MEDICIÓN

 

Aprovechamos para denunciar el mantenimiento en buen estado de las estaciones de medición de la contaminación en Asturies, junto con una la política de información ciudadana caracterizada por su falta de transparencia. Estaciones que están habilitadas para medir diferentes contaminantes no se hallan plenamente operativas. Es el caso de La Felguera, inhabilitada para el análisis de niveles de PM10; o las de Llano Ponte (de crucial importancia, al estar cercana a las baterías de coque emisoras de benceno) y plaza La Guitarra de Avilés, La Felguera y Cangas del Narcea, para la determinación de los niveles de benceno. Desde hace años venimos reclamando los resultados de las estaciones de medición existentes en las industrias, los cuales nos son denegados sistemáticamente. También es muy mejorable la información que el Principado suministra sobre la calidad del aire en la web asturias.es, de manera que se ofrecen datos sin validad aún después de transcurridos meses y las descargas que se facilitan están limitadas a 3 meses en casos de medias de contaminantes diarias y a tan sólo 4 días para medias de contaminantes horarias, por lo que no se facilita el seguimiento de los datos por cualquier ciudadano.

 

Como conclusión y resumen de este informe, decir que son precisas políticas de mejora de calidad del aire que reflejen los anides de contaminación de las ciudades asturianas que, en el caso de las partículas en suspensión, están aún bastante por encima de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Es necesario incidir en el control de las fuentes emisoras de las industrias y estimular políticas de ordenación urbana que promuevan un desarrollo urbanístico orientado a consolidar modelos de ciudades compactas y una movilidad donde se estimule un sistema de transporte alternativo al automóvil: transporte colectivo, fomento de la bicicleta y desplazamientos peatonales. Y queda mucho camino por recorrer en cuanto a fomentar la participación ciudadana y lograr una transparencia informativa de la que aún estamos lejos.

 

Un cordial saludo

 

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Tfno: 649 567 915 (Emilio) y 629892624 (Fruti)

1 Información extraída del artículo de la O.M.S.: Calidad de Aire y Salud. Nota descriptiva nº 313, septiembre de 2011.

 

Cementera3.jpg

Caleras San Cucao1.jpg

Nube termica Aboño.JPG

Nube Arcelor Veriña.jpg