Nota de prensa sobre la reunión del patronato de Muniellos

Los órganos de participación de la Reserva de Muniellos no se reúnen desde hace años.

La Consejería de Medio Ambiente incumple los mandatos legales que obligan a facilitar la participación pública, es por lo que los grupos ambientales abajo firmantes hemos solicitado la convocatoria sin demora del Patronato de este espacio natural tan significativo.

El caso más paradigmático es el de la Reserva Natural Integral de Muniellos (RNI), ubicado en el concejo de Cangas del Narcea pese a que los reglamentos establecen convocatorias al menos anuales.

 

El representante de los grupos ecologistas en el Patronato de la Reserva Natural Integral de Muniellos fue designado por resolución de 29 de noviembre de 2006, y el Patronato de dicha reserva se reunió por única vez la de su constitución el 5 de febrero de 2007, hace seis años, para abordar el PRUG de forma preceptiva con carácter previo a su aprobación. El PRUG resultó aprobado por Decreto 53/2007, publicado en el BOPA del 4 de abril de 2007.

 

El Patronato debería reunirse al menos una vez al año con carácter general, conforme establece el artículo 3.1 del Decreto 47/2006 de 18 de mayo que regula el Patronato de la R.N.I. de Muniellos.

 

A los grupos ecologistas no nos parece aceptable que no se convoque el Patronato durante seis años consecutivos, ni nos parece ajustado al decreto regulador, siendo además que se han aprobado y ejecutado inversiones muy discutibles en la Reserva durante este periodo y se ha deteriorado la atención al público.

 

Por medio del representante en dicho patronato se ha trasladado por escrito al gobierno de Asturias la queja formal respecto a la no convocatoria del órgano de participación de la RNI de Muniellos desde 2007, incumpliendo reiteradamente el artículo 3.1 del reglamento regulador de dicho patronato.

 

Se ha solicitado la convocatoria de los órganos de participación conforme a la legislación específica, que se remita al representante de los grupos ecologistas las estadísticas de visitas a la reserva desde 2007 hasta la actualidad, y que se remita al representante la relación anual de inversiones y gastos realizados en la Reserva desde 2007 inclusive.

 

Todos estos datos deberían haber sido conocidos anualmente en la reunión del patronato.