El Ayuntamiento de Cudillero y el Principado ponen en riesgo la salud de los usuarios de la playa de San Pedro de Bocamar tras aparecer contaminación por Enterococo intestinal y Escherichia coli, no se cerró al baño en ningún momento la playa.
De acuerdo a los datos oficiales de la Consejería de Salud del Gobierno de Asturias la playa presentaba la pasada semana el estado AGUA NO RECOMENDABLE PARA EL BAÑO, a pesar de ello no se cerró en ningún momento para el baño.
No fue hasta la analítica del sábado, cuyos resultados se conocieron hoy, la que dio valores positivos aptos para el baño.
Por esto estamos hablando no de un problema puntual como nos quieren hacer creer el Alcalde de Cudillero sino de un problema que perdura en el tiempo y que vuelve todos los veranos a sacar el grave problema de vertidos y mal saneamiento que tenemos con las aguas residuales urbanas en las épocas veraniegas con una importante carga de vertido y escaso caudal en los ríos para diluir estos contaminantes.
En Asturias se prohíbe el baño, por razones de protección de la salud de los bañistas como consecuencia de una detección de una calidad sanitaria deficiente de las aguas de baño. En las aguas de baño asturianas solo se controlan dos parámetros microbiológicos (Enterococo intestinal y Escherichia coli), el resto de contaminantes posibles no se controlan. En Cudillero a pesar de detectarse la pasada semana no se prohibió el baño ni se advirtió del riesgo.
Es por lo que hemos pedido al Ayuntamiento, al Principado y a la Confederación Hidrográfica el control de los vertidos que se puedan dar en el río Esqueiro para evitar nuevas situaciones de contaminación de las aguas.
COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES
PORTAVOZ
Fruti (629892624)