Nos oponemos a que se seque mas el río Nalón (27/07/20

Hemos presentado alegación con motivo de la solicitud de modificación de la ampliación del aprovechamiento de un caudal de hasta 3.500 l/s y un volumen anual de hasta 100 Hm³/año de aguas del río Nalón, en la captación que hay en el concejo de Sobrescobio solicitada por parte del Consorcio para el abastecimiento de la Zona Central de Asturias (Cadasa) que está tramitando ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

 

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies entendemos que se trata a una concesión muy importante y afecta a los caudales ambientales, a un río como es el Nalón con serios problemas de escaso caudal en época de poca pluviosidad como reiteradas veces hemos denunciado en los ultimos años.

 

La Ley de Aguas permite la reforma a la baja de concesiones si se aplican medidas de ahorro, aquí justo se quiere hacer al revés, no se pretende ahorrar los actuales consumos, lo único que se pide es aumentar el agua que se detrae del río.

 

Por eso pedimos, que sin demora se impongan las medidas que ya prevé la ley;

 

-Reducción de pérdidas. Hay casos sangrantes de perdidas ingentes en la red asturiana con el correspondiente impacto, se estima un 17% de acuerdo a los datos del Ine.

-Tarifas por bloques. No existen estas tarifas, tenemos un agua muy barata para los grandes consumos, que no penaliza el derroche del consumo.

-Uso de aguas subterráneas. Hay un uso testimonial de estas aguas en Asturias para el abastecimiento, a pesar de los recursos existentes y de su calidad.

-Usos ornamentales y baldeos, en Asturias se utiliza por parte de los Ayuntamientos el agua potable para regar y baldear, la misma agua potable que nos bebemos en casa, eso es inaceptable, para esos usos se deben usar aguas de segunda sin potabilizar (aguas tratadas de depuradora, etc.)

-Reutilización de aguas con menos calidad para industrias, en Asturias eso no se hace y se utilizan para casi todos los procesos industriales la misma agua potable de abastecimiento, lo supone casi el 39% del agua consumida.

El Plan Director de Abastecimiento de Asturias 2020-2030 plantea una demanda inferior de agua potable para los próximos años, lo que contradice esta solicitud que entendemos excesiva en un contexto de la reducción de las precipitaciones.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)