🤨 Nos oponemos al proyecto del Ayuntamiento de Cudillero de permitir una nueva ciudad en Villademar 😱

Turbera Dueñas
Turbera Dueñas
Turbera Dueñas
Turbera Dueñas

Sorprendentemente el Ayuntamiento no ha puesto a disposición la información en formato digital para facilitar el acceso a la misma, tal y como le exige la ley, tampoco facilita los planos de la nueva urbanización, vulnerando los derechos de acceso a la información.

La actual población de Villademar es de 355 habitantes, distribuidos en unas 250 viviendas. La pretensión de construir un número que oscila entre 800 y 1.000 nuevas viviendas, de las cuales un 74 % sería en viviendas en altura con edificios de 4 plantas, supone un aumento desproporcionado de las edificaciones (un aumento de un 400%) y vecinos, lo que resulta incompatible con la actual normativa para un núcleo rural.

No deja de resultar chocante y contradictorio, con toda la normativa sobre sostenibilidad ambiental y recursos naturales, que se planteen nuevos desarrollos de edificaciones en zonas rurales que destrozarian la zona tal como existe.

Como el expediente no es accesible desconocemos si se han obtenido los informes preceptivos y vinculantes que establece la legislación sectorial, como:

  • Art. 25.4 de la ley de aguas, en cuanto a la capacidad y suficiencia de la dotación y suministro de agua.

  • En cuanto al saneamiento y su capacidad receptora para una población que al menos multiplicará por 4 la actual, y que en periodos estivales y festivos lo hará aún más.

  • Los referidos a la conexión de infraestructuras de suministro eléctrico y su valoración ambiental.

  • Los referidos al acceso rodado, para lo que se deberán de detallar las condiciones del actual y de su conexión a una carretera local, (Cu-3) y el impacto del aumento del tráfico.

Es inaceptable que se vuelva a los proyectos urbanísticos del pelotazo en una zona rural como esta, en la entrada a Cudillero que pretende ser una referencia paisajística que con esta actuación se aleja cada vez más.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfnos 667122037 (Ivan) y 629892624 (Fruti)