Nos oponemos a que se siga secando la fuente de Obaya en Colunga (11/04/2022)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones debido a la información publicada sobre la explotación integral de los servicios públicos municipales de abastecimiento de agua, saneamiento y alcantarillado del concejo de Colunga.

Poniendo en contexto nuestras demandas es necesario explicar que, según esta nueva información, el Ayuntamiento de Colunga continuará la actual privatización sobre la gestión de los servicios durante quince años más. En esta planificación, se omite hablar sobre el impacto que tendrá para el concejo el Plan Director de Abastecimiento del Principado de Asturias, aprobado en enero pasado, y que prevé dotar de agua potable a todo el Oriente asturiano a través de CADASA antes del 2030.

El abastecimiento domiciliario de agua potable y la depuración de aguas son servicios esenciales y públicos que prestan las entidades en el ámbito de sus competencias y existe una reserva legal a su favor. La Ley de Contratos del Sector Público exige que “La justificación de la forma elegida sea la más sostenible y eficiente”. La sostenibilidad tiene que ser además de económica, social y ambiental, y tenemos suficientes motivos para creer que una empresa privada no cumplirá con estas exigencias, sólo el Ayuntamiento, como entidad pública, puede cumplir la normativa. Nos encontramos, una vez más, ante la problemática de la gestión privada de recursos públicos, un modelo que ha quedado suficientemente demostrado que no cumple con las expectativas sociales de un modelo sostenible. La empresa privada siempre priorizará los beneficios económicos sobre el bienestar común, algo muy peligroso cuando hablamos de abastecimiento y saneamiento de las aguas.

Debemos alertar sobre el impacto que tiene en la actualidad el aprovechamiento de la fuente de Obaya, un lugar singular de alto interés ambiental. En la época estival mantiene un escaso caudal que aún irá a menos debido al descenso continuo de la pluviosidad. El cambio climático agrava esa falta de precipitaciones necesarias para mantener un nivel estable del cauce, así como de la innivación que llena los acuíferos. Los meses de julio y agosto, además, es la temporada que recoge un mayor consumo en el concejo debido al aumento de población, consecuencia del turismo, y lo cierto es que, desgraciadamente, no existen garantías de mantener el caudal ecológico en la zona. Es urgente buscar abastecimientos alternativos a la fuente de Obaya que no tengan tanto impacto en este espacio de gran valor ecológico.

Es necesario hacer esta llamada de atención para fomentar otra serie de medidas viables sobre ahorro de agua potable, la conservación óptima de la red y el mantenimiento de las depuradoras actuales para usos compatibles como la limpieza.

Por último, hay que garantizar el cumplimiento de la actual normativa que exige que todos los núcleos rurales, al margen de su número de habitantes, dispongan de la recogida y tratamiento adecuado de las aguas residuales, así como las viviendas aisladas deben disponer de una fosa séptica con un mantenimiento y conservación adecuados para el saneamiento.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)