Nos oponemos a la planta para quemar plásticos industriales de Noreña (29/08/2022)

Nos oponemos a la apertura de una planta de pirólisis para quemar plásticos industriales en Noreña rodeada de viviendas.

Se trata de un proyecto de desarrollo experimental de un proceso de obtención de combustibles líquidos y gaseosos a partir de la valorización de residuos plásticos industriales mediante pirólisis, con una capacidad máxima de 10 toneladas diarias.

La Coordinadora Ecoloxistarecuerda que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de emisiones industriales aprobado por Real Decreto 815/2013 de 18 de octubre, se definen como instalaciones de incineración o coincineración todas las instalaciones de pirólisis como la proyectada en Noreña, pero no consta que los vecinos de Noreña y de Siero, colindantes de este peligroso proyecto, sepan de su existencia dado que el Ayuntamiento de Noreña nos les ha notificado nada al respecto.

Las instalaciones y viviendas colindantes identificadas por la Coordinadora y las distancias que las separan de las instalaciones de la planta de pirólisis son las siguientes:

Un hotel, a menos de 100 metros.

Viviendas de Noreña a menos de 200 metros y viviendas de Siero a menos de 500 metros.

El polideportivo de Noreña, a menos de 300 metros.

El instituto de Noreña, a menos de 400 metros.

A menos de 1 km de esta planta industrial viven 8.000 personas de Noreña y Siero.

Alegamos que, a pesar de tratarse de una actividad considerada como peligrosa y encontrarse en la proximidad de viviendas, instalaciones educativas y deportivas, no se ha realizado un estudio meteorológico y de dispersión de los contaminantes primarios generados en el proceso de valorización.

Tampoco se define cuáles son los plásticos a valorizar, por lo que hay un riesgo cierto de elevada contaminación en el proceso, tanto en el aire como en el agua.

La pirólisis, en varias de sus fases puede producir residuos sólidos o líquidos que pueden ser altamente tóxicos y, como tales, alega la Coordinadora, requieren tratamientos complejos que no se detallan en el proyecto.

Además, las concentraciones de emisión dependerán de la composición de los materiales revalorizables por lo que es necesaria una detallada relación de los mismos. Dicha relación no aparece recogida en la Memoria que se ha puesto a disposición para su consulta en el Ayuntamiento.

La Coordinadora Ecoloxista considera necesario, por los no descartables perjuicios a la salud de las personas, que la actividad de valorización de plásticos se ubique en otra localización en la que no concurran las circunstancias de proximidad a población ya descritas.

Por ello y ante los notables déficits técnicos que tiene la Memoria para valorar el impacto para la salud de los miles de colindantes a esta planta de valoración de plásticos industriales, la Coordinadora solicita al Ayuntamiento de Noreña que rechace el proyecto.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para mas información tfno. 629892624 (Fruti)