Nos oponemos a la nueva pista de la Vega de las Mantegas en el Parque de Picos.

Picos de Europa
Picos de Europa

Los Grupos Ambientales Asturianos hemos traslado tanto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como al Co-Director por Asturias del Parque Nacional de los Picos de Europa, nuestra total oposición a la autorización de nueva pista de acceso rodado entre la Vega de las Mantegas y la Majada de Belbín (Onís, Asturias), como se acordó en la reunión del Patronato celebrado en Camaleño (Cantabria) este miércoles.

 

Esta pista se quiere hacer en contra del informe preceptivo del Comité Técnico del Parque (formado por los tres Co-Directores, uno por CCAA, y tres Técnicos con responsabilidades en gestión de Espacios Naturales, también uno de cada CCAA) con argumentos que nos parecen adecuados y que aquí reproducimos:

 

1. El mismo daría acceso a una zona que ya lo tiene, sin un gran beneficio de tiempo y, desde luego, no de seguridad, para los posibles usuarios del mismo. Es criterio fundamental en un espacio de la categoría de éste en que nos encontramos, que no procede habilitar nuevos accesos a un ámbito que ya los tiene.

 

2. Se abriría un nuevo acceso a Lagos de Covadonga, que, por muchas manifestaciones que ahora se hagan de limitación de tipo de usuarios, de restricción en el número de los mismos y en el tipo de vehículos que utilizarán, se sabe de dónde se viene pero no a dónde se llegará, pudiendo derivar con facilidad en un nuevo acceso rodado a Lagos de Covadonga, ámbito de acceso regulado, […]

 

De acuerdo con el Comité Técnico, el proyecto de esta nueva pista supone un paso más en las pretensiones del Ayuntamiento de Onís de tener desde su concejo un acceso turístico a los Lagos de Covadonga, con el grave impacto que ello supondría para una zona ya con graves problemas de masificación de personas y vehículos. Estas pretensiones han sido además abierta y explícitamente manifestadas por el ayuntamiento en diferentes ámbitos y documentos, como por ejemplo, el Plan de Sostenibilidad Turística Concejo de Onís 2021-2023, donde, entre las seis razones que motivan su propuesta turística, dice:

 

5. Onís posee además una entrada al parque nacional que pretende activarse de modo condicionado y sostenible, limitando el número de entradas diarias, y basado en el transporte colectivo y con vehículos eléctricos no contaminantes […]”

 

y dentro de las actuaciones concretas de ese plan se prevén:

 

1) “Estudios técnicos y jurídicos para la regulación del uso de la pista de Demués-Vega de las Mantegas como vía de acceso a la majada de

en el parque nacional”

 

Los objetivos para el Ayuntamiento de Onís con este proyecto son claros; la utilidad para los ganaderos y queseros de la zona ninguno, como así se recoge en el informe del Comité Técnico, por el contrario, problemas y dificultades para su uso como está pasando en muchas de las pistas compartidas con su uso público, como el caso de la collada de Pándebano o incluso el actual acceso a los Lagos. Todo parece indicar que este nuevo acceso, que viene a incrementar la masificación de entornos biológicamente frágiles, como son los Lagos de Covadonga, no se quede solo en este caso, sino que sea el comienzo de la llegada de más asfalto al Parque Nacional y la turistificación que le acompaña.

 

Los graves problemas de masificación turística (vehículos, competiciones deportivas…) del Parque Nacional, y que llevamos años denunciando, deben de ser atajados con urgencia. La evaluación de la capacidad de carga turística del territorio debe de ser valorada y de ella deben derivarse medidas que minimicen el severo impacto que esta actividad está teniendo sobre los valores del Parque Nacional.

 

En este contexto, los Grupos Ambientales Asturianos solo podemos considerar el potencial impacto de este proyecto de pista a la Majada de Belbín como muy grave.

 

Por último, queremos manifestar que la “aprobación” ayer en el Patronato del proyecto se hizo sin ningún otro informe que valorara otros criterios de orden superior a los manifestados por el Comité Técnico lo que puede negar la validez jurídica a una decisión adoptada sin la debida justificación.

 

Suscriben los siguientes grupos ambientales;

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Colectivo Ecologista de Avilés

Asociación Medioambiental La Cirigüeña

La Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio

Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental – INSCEAM

Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica – PDCC

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza – ANA

Rebelión Científica Asturias

Asociación Medioambiental ECOS ASTURES

Ecoloxistes n’Aición d’Asturies

Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies – COA

SOS Cuideiru

Asociación Geotrupes

Grupo Naturalista Mavea

Greenpeace

Fondo para la Protección de los Animales Salvajes- FAPAS

 

 

Para más información

Javier Naves representante de las asociaciones conservacionistas en el Patronato del Parque Nacional de los Picos de Europa

Tfno. 639744277