Nos oponemos a la apertura de una nueva planta de clasificación de plasticos en Noreña (12/09/2022)

Nos oponemos a la apertura de una planta de clasificación de plásticos rodeada de viviendas, en Noreña.

Vamos a alegar a la solicitud de licencia municipal de apertura de actividad para el nuevo proyecto de clasificación y empacado de residuos plásticos en Noreña, publicado en el BOPA del pasado viernes 9.

Ya es sorprendente que después del anuncio del Ayuntamiento de la supuesta paralización del proyecto anterior en las mismas naves y por la misma empresa, ahora se tramite esta otra solicitud, siendo ahora 2 los proyectos en tramitación para una actividad similar en el mismo sitio, rodeado de viviendas, centros educativos y deportivos.

Este proyecto se pretende ubicar en las mismas naves en las que se quiere instalar una planta incineradora experimental de un proceso de obtención de combustibles líquidos y gaseosos a partir de la valorización de residuos plásticos industriales mediante pirólisis, con una capacidad máxima de 10 toneladas diarias.

Del proyecto, que esta vez sí colgó el Ayuntamiento en su web para consulta, nos sorprenden varias cosas que no quedan claras:

-No se definen los plásticos a clasificar.

-Nada se dice sobre cómo se van a clasificar estos plásticos, si es un proceso mecánico, manual, etc.

-Nada se dice sobre cuál es el uso final de estos plásticos clasificados y prensados en balas en la nave de la Avenida de Langreo.

No podemos olvidar que no parece adecuado ubicar una planta de almacenamiento de plásticos, con la inflamabilidad que les caracteriza, justo al lado de una gasolinera y de un hotel, con el riesgo que suponen los incendios en estas instalaciones para los colindantes.

Parece más bien que se está recuperando el proyecto originario de quemar plásticos, comenzando con su clasificación para continuar después con su incineración.

Por ello y ante los notables déficit técnicos que tiene la Memoria para valorar el impacto para la salud de los miles de colindantes a esta planta de clasificación de plásticos, la Coordinadora solicita al Ayuntamiento de Noreña que rechace el proyecto.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies