Nos alegramos que se rechace el salto del río Bustelin en Ibias (10/02/17)

NOTA DE PRENSA

La Cordinadora Ecoloxista d’Asturies se alegra que el Principado haya rechazado el aprovechamiento hidroeléctrico del rió Bustelin y afluentes en el concejo de Ibias tal como publica hoy el Bopa.

La Coordinadora viene oponiéndose a este proyecto del año 2013 que se inicio las consultas ambientales,    del proyecto de salto de los ríos Linae y Teixeira para después de turbinizarlas las aguas y soltarlas al rió Bustelín. 

La minicentral hidroeléctrica se proyecta para aprovechar las aguas del río Bustelín, está ubicada, por lo tanto, en la cuenca hidrográfica del mismo nombre, río que es afluente del Navia desembocando en el embalse de Salime. Se pretende un salto bruto máximo de 162 metros en un tramo de  5000 metros de conducción forzada. De los que 3783 metros de conductos sería del río Linae y otros 1170 metros sería del rió Teixeira que acabarían turbinando en la central del rió Linares donde desaguarían.

La cuenca del Navia asturiano viene padeciendo desde hace años la presión de las empresas eléctricas sobre el aprovechamiento de sus recursos, ya tiene 3 grandes embalses (Salime, Doiras,  Arbon), años después de su construcción los ciudadanos de la zona se han dado cuenta el fuerte impacto negativo que supuso para la zona, no solo ante entorno que resulta evidente, sino en la perdida de población, disminución de rentas, etc. Hay otras amenazas pendientes, como son los proyectos del Gran Suarna en el rió Navia, los de Suerio en el rió Agueria.

– La construcción de centrales y minicentrales suponen un intenso impacto en el régimen natural de los ríos, ya que este se ve supeditado a las necesidades de la minicentral. La alteración de los regimenes genera un importante impacto sobre la comunidad de macroinvertebrados, con una importante pérdida de biodiversidad.

–  Impacto sobre los peces. Entre las especies que pagarán las consecuencias de estas agresiones destaca la trucha común que sufrirá las consecuencias de la fragmentación de las poblaciones con la consiguiente perdida de diversidad genética lo que puedo poner en peligro la viabilidad de las poblaciones.

–  Impacto sobre los anfibios. La construcción de minicentrales incidirá especialmente en las poblaciones de anfibios altamente sensibles a la alteración del hábitat, por lo que la modificación de los regímenes hídricos.

–  Impacto sobre la flora.  Hay que recordar que los bosques de ribera están protegidos por la Unión Europea, cualquier alteración de los caudales y las dinámicas naturales de inundación tienen un efecto directo sobre ellos. Aquí pueden verse afectadas no solamente especies arbóreas en formación boscosa, si no también especies herbáceas que necesitan de condiciones de humedad para vivir.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)