No vamos a permitir que los ganaderos cobren subvención por los montes quemados (05/04/2018)

Nota de prensa

 

SEGÚN LA NORMATIVA EUROPEA LAS ZONAS QUEMADAS NO PUEDEN RECIBIR AYUDAS PAC.

 

Según establece el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, las zonas quemadas no pueden recibir ayudas de la PAC. Pues estas son ayudas para el mantenimiento de superficies consideradas de pastos permanentes. Por tanto la Consejería de Desarrollo Rural del Principado de Asturias está obligada a excluirlas de dichos pagos. Algo que parece bastante lógico, pues  ¿Cómo se pueden dar ayudas para pastos permanentes donde no hay  pastos porque se quemaron?

 

Si la Consejería no lo hiciera así, tal y como está insistentemente reclamando el sindicato agrario UCA, desde los grupos ambientales lo denunciaríamos ante las Autoridades de la Comisión Europea para que actuasen en consecuencia, exigiendo además a las autoridades regionales asturianas las correspondientes responsabilidades que pudieran derivarse de su actuación irregular.

 

Por ello los grupos ambientales, hemos solicitado a la Consejería de Desarrollo Rural la siguiente información sobre:

 

– Las parcelas afectadas por incendios forestales a lo largo del año 2017 cuyas superficies han sido declaradas de pastos permanentes

 

– Las superficies declaradas de pastos permanentes sobre las que se pretende recibir una asignación de derechos de pago conforme a lo establecido en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre.

 

-Se nos facilite copia de las actas de inspección realizadas por la autoridad competente, en este caso la Comunidad Autónoma de Asturias, sobre control y gestión de la normativa comunitaria en materia de pagos directos a estas superficies.

 

Información que la Administración está obligada legalmente a facilitarnos, al amparo de lo establecido en los términos previstos en el art. 105.b de la Constitución Española, desarrollado por la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, así como en lo dispuesto en la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

Con esta información actuaríamos en consecuencia en caso que desde la Consejería de Desarrollo Rural cayesen en la tentación de ceder ante las presiones del citado sindicato agrario UCA y concediesen ayudas PAC en las zonas quemadas. Debemos recordar que este Sindicato tiene a su Secretario General, Don José Ramón García Alba, condenado por sentencia judicial a 8 meses de cárcel y 35.000 euros de sanción económica por un delito de incendio forestal por quemar 39 hectáreas de monte (incluidos robles y castaños) para generar pastos.

 

Suscriben los siguientes grupos ambientales:

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Ecoloxistes n'Aición d'Asturies

Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza-ANA

Plataforma por la Defensa de la Cordillera Cantábrica

Colectivo Ecologista de Avilés

Grupu d’Ornitoloxia Mavea

SOS Cuideiru

Asociación Salvemos los territorios del Bajo Navia-SALTERNAVIA

 

 

 

Para más información llamar a José Manuel Lago Méndez (608477803) o Fructuoso Pontigo (629892624)