No todo vale en la reserva de la ría del Eo como se pretende ahora en Figueras (21/01/2022)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones ante el trámite de consultas ambientales del proyecto de nuevo dique y reordenación del puerto de Figueras en el concejo de Castropol.

Las obras proyectadas consisten en la retirada del actual dique flotante existente para ser sustituido por un dique fijo y la demolición del muelle central existente y la instalación de nuevos pantalanes para conseguir 22 atraques nuevos para embarcaciones deportivas.

Nos parece una obra cuantiosa que va suponer más de 3,6 millones de euros de recursos públicos con un impacto significativo en un espacio singular para beneficio exclusivo de las embarcaciones deportivas que no suponen para nada un interés general ni un beneficio social, el nuevo puerto solo tendría 7 atraques para pescadores profesionales y 168 atraques para embarcaciones deportivas

Hay que recordar que las obras previstas y la zona de vertido afectan a varios espacios protegidos como es la ría, Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo , Reserva de Biosfera Oscos – Eo – Terras Burón, Humedal RAMSAR Ría del Eo, El Lugar de Interés Comunitario “Ría del Eo – Playa de Barayo”, La Zona Especial protección para las Aves “Ría del Eo”.

Hay que recordar que en su momento esta Coordinadora Ecoloxista como el Principado fuimos críticos con las obras de la nueva terminal del puerto de Ribadeo por su impacto en la ría, ahora parece que al Principado no le importan estos impactos en el puerto de su competencia.

La defensa de los amarres se lleva a cabo mediante un dique de módulos flotantes que tienen la particularidad de permanecer sumergidos en su mayor parte y, la parte que sobresale en la superficie del mar, es de unos constantes 50 cm., con lo que apenas afecta a la visión de la ría desde tierra firme.

Este dique proyectado se eleva de manera constante 2 metros desde el suelo, lo que supone unos dos metros sobre el nivel del mar en marea alta. Así pues, la impresión visual es de un pequeño lago lleno de embarcaciones y, en el horizonte, la silueta de los edificios de Castropol y Ribadeo (hoy se ve el mar continuo desde la orilla de Figueras a la de Castropol y Ribadeo).

El condicionante básico para el nuevo diseño será mantener la sección hidráulica del canal entre el puerto y el bajo de la Berlinga, de manera que no se altere en absoluto el régimen hidrodinámico de la ría. Nos preocupa el efecto en la dinámica de las aguas de la ría y el consiguiente movimiento en los depósitos de arena porque estamos actuando sobre una ría y todo el ecosistema que se fundamenta en ella, no sobre un campo silvestre. Reiteramos la gravedad de no aportar datos del impacto sobre la dinámica de la ría. Estamos en una zona mucho más frágil que la de Ribadeo, con una progresiva aproximación de la arena a la orilla de Figueras y, por lo tanto, a la zona de la que tratamos.

En la zona donde se construirá el dique de abrigo de escollera será preciso dragar un área de 16.673.40 m2. Se dragará a cota 5.00 m en la parte exterior del dique para la construcción de la berma al pie. En la cara interior del dique se dragará a cota 2.00 m. El volumen estimado a dragar es de 54.349.65 m³ que luego hay que verterlos con el consiguiente impacto en la bocana de la ría.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

Para más información tfno. 629892624