☣️ No se pueden poner dos crematorios en Noreña, al lado de los vecinos ☣️

Crematorio Siero
Crematorio Siero
Crematorio Siero
Crematorio Siero

Hemos presentado alegaciones con motivo del trámite de solicitud de licencia de dos crematorios en Noreña.

En menos de 1km de donde quieren poner los 2 crematorios viven 8.400 vecinos: 5.137 de Noreña y 3.313 de Siero, y una vez más el Ayuntamiento de Noreña se olvida de avisarles de los impactos de estas instalaciones industriales.

Los hornos crematorios son actividades contaminadoras de la atmósfera por lo que nos sorprende que se ubiquen dos instalaciones tan cerca de los vecinos, siendo una de ellas la misma que se tuvo que retirar de Pola de Siero por ser ilegal.

Uno de estos hornos, el más preocupante por lo que quema, es que está destinado a cadáveres humanos. El grado de contaminación varía según las materias primas de los féretros y de las prótesis de los cadáveres y los efectos de la posible contaminación sobre la salud de la población, también causados por las emisiones de los crematorios, dependen del número de cremaciones. Algunos de los gases que se desprenden de los crematorios, tales como el dióxido de nitrógeno (NO2), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de azufre (SO2) y los hidrocarburos aromáticos policíclicos, no se evalúan habitualmente ni se miden de forma continua y son muy peligrosos.

Hay que recordar que existen muchos medios técnicos para aminorar el impacto de incineradores como los crematorios. Es preciso que se les dote al menos de un doble filtro para neutralizar los gases residuales que se puedan generar. En estos proyectos no se concreta si va a existir algún filtro para esos gases residuales de los procesos ni cómo va ser dicho filtro. En Asturias ya existen instalaciones con doble filtro, para reducir las emisiones.

Los proyectos tampoco recogen ningún estudio meteorológico y de dispersión de los contaminadores primarios generados en el proceso, ni se nos indican los valores de la calidad del aire actual en la zona, datos fundamentales para valorar la idoneidad de la instalación y de su ubicación.

Tampoco hemos visto el correspondiente informe de compatibilidad urbanística, preceptivo para la continuación de los proyectos. Entendemos que el crematorio no es una actividad compatible con el plan parcial que ha desarrollado esta parte del polígono de Noreña, y es una actividad que puede afectar negativamente a la industria alimentaria.

Creemos necesaria, antes de que el Ayuntamiento conceda la autorización, una evaluación ambiental en la que se considere la acumulación del riesgo y la dispersión de los contaminantes generados en las cremaciones de estas dos instalaciones, teniendo en cuenta además toda la contaminación generada por otras actividades contaminantes del polígono y considerando además la proximidad de las viviendas.

COORDINADORA ECOLOXISTA D´ ASTURIES

PORTAVOZ Fruti (629892624)