No se puede permitir que haya menos controlos ambientales en las empresas contaminantes, como Química del Nalón (07/01/22)

NOTA DE PRENSA

La empresa Química del Nalón, S.A. ha presentado recientemente ante la Administración del Principado una propuesta de Revisión de la Autorización Ambiental Integrada de su fábrica en Trubia.

Hemos presentado alegaciones a la propuesta de la empresa, que pretende que haya un menor control sobre sus emisiones y no acometer las inversiones necesarias para adoptar las mejores técnicas disponibles, como establece la legislación. La aplicación de las mejores técnicas disponibles va dirigida a reducir las emisiones contaminantes y por tanto a mejorar la calidad del aire de la zona.

Es sorprendente que una empresa que declara importantes beneficios no acate las obligaciones recogidas en su vigente autorización ambiental integrada, obligaciones dirigidas a reducir las emisiones de NOX y SO2, justificándose en la elevada inversión requerida para alcanzar este objetivo.

Es inaceptable que la empresa argumente que sus instalaciones de Trubia “tienen un impacto muy poco significativo sobre los niveles (de contaminación) de la zona”, nada más lejos de la realidad. Llevamos años denunciando la contaminación que genera la instalación en su entorno. Contaminación que conocían empresa y administración pero que se ocultó deliberadamente durante años.

Lo cierto es que, tanto los registros de inmisión de partículas (PM10) como los de NO2 y los de benceno en la estación de control de calidad del aire de Trubia Piscinas, superan los límites de media anual recomendados por la OMS en sus guías de calidad del aire, por lo que resulta evidente que es preciso rebajarlos sin demora, para reducir la contaminación que los vecinos de Oviedo llevan décadas sufriendo.

Hay que recordar que la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011 obligan a las administraciones a facilitar de forma continua los datos de la contaminación atmosférica y calidad del aire para que los vecinos conozcan esta realidad. Una información que el Principado no está facilitando, por lo que volvemos a exigir la transparencia que se precisa publicando esa información en una web abierta, para que los vecinos de Oviedo sepan lo que respiran de verdad.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

 

Para más información tfnos; 696619789 (Manuel) y 629892624 (Fruti)