No se puede permitir más talas de miles de castaños en Caso (12/04/18)

NOTA DE PRENSA

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, ha solicitado al Ayuntamiento de Caso que pare la tala de miles de castaños que se está realizando en el monte Allende, que se suma a otros talas realizadas en el concejo sobre decenas de miles de árboles en los últimos años.

 

Desde hace unos años se están talando miles de castaños a matarrasa en el concejo en varios montes públicos dejando un espectáculo desolador con el consiguiente impacto para el paisaje y la flora y fauna de estos bosques, con la disculpa de sanear de la plaga que padecen por hongos.

 

Teniendo en cuenta que Caso está dentro del Parque Natural de Redes, que es  Reserva de la Biosfera y que pertenece a la red ecológica Europea Natura,que  tiene zonas especiales de protección y conservación  ZEC, sorprende que se esté acabando con el bosque autóctono de esta manera.

 

 

Este tipo de actuaciones silvícolas, que eliminan todos los árboles de edad madura, perjudican gravemente a la biodiversidad y nunca la favorecen. Estos miles de talas han producido unos cuantiosos ingresos al Ayuntamiento por la venta de la madera siempre a la misma empresa, que ya resulta extraño que sea la misma la beneficiada.

 

Hasta ahora no hemos visto que  se dedique este dinero a pagar los trabajos forestales que se tengan que ejecutar para la repoblación y clasificación de los brotes de castaños de los árboles talados. Porque en los bosques talados desde hace años comprobamos que no se ha realizado ninguna entresaca entre los nuevos brotes, donde están completamente mezclados enfermos con sanos, con lo que no parece que se vaya acabar con los hongos que afectan a algunos castaños.

 

Nos sorprende que la madera no aprovechable se deja abandonada en el monte lo que no deja de sorprender si lo que se quiere es evitar la continuidad de la presencia del hongo en los árboles que rebroten.

 

Por lo que creemos son pruebas de que no se está realizando una buena práctica de Selvicultura, según la ley de Montes, el plan rector de uso y gestión PRUG  del parque natural y las indicaciones del  Serida para tratar con el hongo.

 

 

Por eso volvemos a solicitar tanto al Ayuntamiento como al Principado que  consiente las talas masivas que se proceda a hacer una revisión del plan técnico de gestión del castaño, a tener en cuenta el estudio biológico del Serida y se acabe con las talas de los pocos castaños que quedan.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies 

Para más información tfno. 629892624 (Fruti)