No se puede permitir las baterías de Arcelor por más tiempo hasta que nos maten (25/04/17)

NOTA DE PRENSA

El Colectivo Ecologista de Avilés ha vuelto a reclamar a la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado tal como lo llevamos haciendo varios años que se revise las condiciones de las viejas instalaciones de Baterías de Coque de la factoría de Arcelor en Avilés, que el Principado y el Ayuntamiento de Avilés están permitiendo que funcione en una precariedad continua, tal como ayer se pudo comprobar ayer mismo con la fuga de una nube tóxica en la planta de subproductos que afecto al centro de la ciudad con cientos de afectados por irritación de las vías respiratorias.

Cuando no es una nube, es una fuga, o un vertido, no hay mes que no haya un accidente en una instalaciones viejas y que funcionan con una importante precariedad consentida. La empresa tiene que tomar medidas decididas de mejora ya, si quiere que sigan funcionando, no se puede permitir por mas tiempo esta precariedad continua con el impacto que supone para la salud de los colindantes.

No valen ya los expedientes que anuncia el Principado , que son un camelo que después de muchas años y juicios acaban en nada o en una multa por la que le sale mas barato  a la empresa contaminar que evitarlo. Estamos hablando de la salud de las personas.

 -Hay que recordar que el año 2016  las baterías de Avilés contaminaron un 36% del cancerigeno benceno más que el pasado año de acuerdo a los datos de la escondida estación de Llaranes, el Principado les ha permitido  seguir contaminando sin control todavía mucho mas, el tiempo que quieran y como quieran en Arcelor mantener estas obsoletas instalaciones contaminantes.

-No se resuelve los continuos problemas de la planta de subproductos, de emisiones y vertidos.

-No resuelve los otros graves problemas que tienen las instalaciones y que se irán agravando según va pasando los años y el abandono habitual de las instalaciones para cerrar, que desde la Colectivo había solicitado en el trámite de alegaciones, que eran;

-No se garantiza en caso de caída de la red eléctrica de la red, siga funcionado el sistema con un generador auxiliar para evitar los escapes por las chimeneas del gas de coque.

-No se garantiza la necesaria mejora del mantenimiento y  cambiar la totalidad de; marcos, puertas y cierres para evitar las fugas difusas actuales.

-No se garantiza mejorar el actual sistema de deshornado con recogida de gases completo y no parcial como hasta ahora, para evitar las actuales nubes del proceso.

-No se garantiza  recoger las aguas que se volatilizan en el enfriamiento por su elevada carga contaminante de alquitranes y otros subproductos que se forma en el proceso, que acaban saliendo a la atmosfera con el vapor de agua de forma continua.

-No se garantiza disminuir el impacto de las pilas de carbón y del coque, mediante su apantallamiento y riego que tanto afecta a los vecinos de Llaranes cuando hay viento.

-No se garantiza  que se resuelva las emisiones de benceno en el tanque de subproductos por donde ahora se manda a la atmosfera de forma continua.

-No se garantiza la mejora del proceso de depuración, que el día que se meta al colector nadie vera pero saldrá camino de la zona marina de Peñas y de las playas de Gozón.

Vamos seguir insistiendo que queremos empleo, pero no a cualquier precio, menos a cuenta de nuestra salud como permite el Principado y el Ayuntamiento de Avilés que son cómplices de esta lamentable situación que llevamos años padeciendo.

 

Colectivo Ecologista de Avilés

Para más información tfno.. 629892624 (Fruti)