No podemos permitir los eolicos en la zonas de exclusión en Somiedo y Cangas del Narcea (15/04/2021)

NOTA DE PRENSA

Hemos presentado alegaciones a los 2 nuevos parques eolicos Muracos y Cheiriella que afectan zonas de exclusión de los concejos de Cangas del Narcea, Belmonte de Miranda, Somiedo y Tineo.

 

Se trata de 2 parques que van a tener 24 molinos de 5 Mw cada uno, con una potencia total de 120 Mw y que superan los aerogeneradores la altura de los 199 metros (126 m. de torre y 147 m. de rotor)

 

Que ya reconocen en los estudios ambientales presentados, que van a tener un impacto severo en su entorno, afectar a especies tan representativas y en peligro como el urogallo y el oso.

 

Estos parques eólicos que va estar dentro de la zona de exclusión eólica, afecta a los espacios naturales de forma parcial y afecta a la zona de especial protección comunitaria. Una situación que desde la Coordinadora Ecoloxista consideramos extremadamente peligrosa, este salto de Industria por permitir instalaciones con elevado impacto en zonas protegidas y excluidas de acuerdo al Decreto 43/2008, de 15 de mayo, sobre procedimientos para la autorización de parques eólicos por lo que el Principado ya está maniobrando para colarnos estos parques en los espacios naturales.

 

En Asturias están en funcionamiento 22 parques eólicos con una potencia instalada de 611Mw, el primero funcionando desde el año 2001.  Hay en construcción 7 con 181 Mw instalados y hay otros 40 en fase de proyectos activos, parques con con una potencia instalada de 681 Mw

 

Hay que recordar que el desarrollo de los parques eólicos en Asturias, han estado lleno de irregularidades, algunas sin resolver, como es que todo este conjunto de parques debería someterse a una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) de acuerdo a la Directiva 2001/41/CE y de acuerdo a la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Esta Ley da la siguiente definición de lo que ha de entenderse por planes o programas: el conjunto de estrategias, directrices y propuestas que prevé una Administración pública para satisfacer necesidades sociales, no ejecutables directamente, sino a través de su desarrollo por medio de un conjunto de proyectos. A pesar de ello el Principado ha tramitado parque a parque de forma diferenciada a pesar de los impactos acumulativos y sinérgicos que va a tener el conjunto de los parques eólicos ya presentes en las inmediaciones, en algunos casos en un radio de 10 km hay varios parques eólicos.

 

Todavía estamos esperando que todas las denuncias que presentamos desde la Coordinadora Ecoloxista en estos años, por los daños ambientales, urbanísticas, al patrimonio histórico, queden resueltas, mientras tanto siguen las eólicas campando a sus anchas por toda la geografía asturiana.

 

 

Coordinadora Ecoloxista d'Asturies

 

Para más información tfno.  629892624 (Fruti)